Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A quién tiene que contestarle ahora el Cabildo?

Los responsables del Cabildo Pérez Moya y Jiménez Güeto, junto a la Mezquita Catedral | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

El cese del consejero de Turismo y la asunción de sus responsabilidades por el PSOE altera la propuesta que en su día hizo IU de una gestión conjunta de la Mezquita Catedral

¿A quién tiene que contestarle ahora el Cabildo de Córdoba sobre la propuesta que le remitió la Consejería de Turismo, hasta ahora en manos de IU, sobre una gestión conjunta de la Mezquita Catedral? El anticipo electoral y el cese del consejero de Turismo de IU Rafael Rodríguez por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, altera el que se había convertido en el gran debate de la ciudad de Córdoba: la gestión y titularidad de la Mezquita Catedral.

El día de Nochebuena, el ya exconsejero Rafael Rodríguez se reunió con los responsables del Cabildo Catedralicio de Córdoba. Una semana después le remitió una propuesta para la gestión conjunta de la Mezquita Catedral de Córdoba. Además, le dio un plazo de tres meses a los canónigos para responder a su propuesta. El plazo expiraba en marzo. El consejero no ha superado enero, tras el adelanto electoral de la presidenta Susana Díaz.

Cómo gestionar la Mezquita Catedral de Córdoba se había convertido en un debate en el que los ya exsocios de gobierno en Andalucía no estaban de acuerdo. Por un lado, el consejero decía que la gestión del monumento cordobés tenía que ser compartida entre la Iglesia y las administraciones públicas, y no entró en la titularidad de la Mezquita Catedral. Unos días después y en una visita a Villafranca de Córdoba, la presidenta de la Junta le contradecía y aseguraba que su postura pasaba por que la titularidad fuese “pública” y la gestión “como hasta ahora”, es decir, en manos de la Iglesia de Córdoba.

Fuentes del Cabildo de Córdoba han insistido en que estaban estudiando la propuesta y que ni mucho menos habían tomado una decisión al respecto. Según ha podido saber este periódico, la decisión no iba a ser aceptar la propuesta de la Consejería de Turismo. Ahora, las competencias de Turismo han pasado a manos del consejero de Cultura Luciano Alonso, que en todas sus comparecencias en el Parlamento de Andalucía ha repetido lo que piensa Susana Díaz sobre el asunto: “Titularidad pública; gestión como hasta ahora”.

No obstante, fuentes del gobierno andaluz han destacado que el consejero está ya prácticamente en funciones y que el debate sobre la Mezquita Catedral se congelará hasta que no se estrene un nuevo Ejecutivo en Andalucía. Habrá que esperar, por tanto, al 23 de marzo, el día después de las anticipadas elecciones en Andalucía.

Etiquetas
stats