Un contagio y un fallecido en una semana, así evoluciona el Covid-19 en Córdoba
Lejos de decrecer, la confusión es cada vez mayor. No tanto por la profusión de datos sino más por la variación y disparidad de criterios entre instituciones. Como ejemplo un apunte: Andalucía resta un contagio -por pruebas PCR- respecto del domingo según la Junta y hasta 150 según el Ministerio de Sanidad. Otro detalle curioso que muestra la distorsión es el hecho de que España, según el parte oficial, registre 50 fallecimientos en los últimos siete días pero descuente 1.918 dentro de su total las más recientes 24 horas. Sea como fuere, el aspecto positivo en lo cuanto a la pandemia de Covid-19 es que está próxima a su final -el actual brote-. Más si cabe en el particular que ocupa a este periódico. Porque Córdoba vive una notable evolución desde el pasado lunes -18 de mayo, exclusive-: una confirmación y un fallecimiento es el balance de la semana. Dada la situación, por tanto, CORDÓPOLIS opta por modificar el formato de su repaso a la emergencia sanitaria, de forma que se convierte en septenario.
Como es habitual desde el inicio, el análisis arranca con el parámetro principal para el estudio de la crisis provocada por el coronavirus con origen en Wuhan (China). Éste es el referido a los contagios, un apartado éste en que la provincia asiste una vez más a un hecho cuando menos curioso. Resta un afectado según PCR pues rebaja su total de 1.341 a 1.340. Dicha circunstancia se da también, y de manera idéntica, en Sevilla en una jornada en que sólo Almería suma un caso. De esta forma, Andalucía sella una caída de un enfermo y se coloca con global de 12.599. El Ministerio de Sanidad habla sin embargo de cero pacientes y una reducción de 150 en la comunidad al otorgarle un general de 12.450. Más afianzados están los guarismos de positivos -incluidos test de serología- en la región: según la Junta son 17.292 los autonómicos desde el principio de la pandemia y 1.740 los cordobeses.
El hecho es que Córdoba termina la última semana con sólo un contagio y un deceso según los números ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) tras diversos reajustes. Este apunte es distinto al conocido en comparación de totales, al pasar de 1.331 a 1.340 contagios y de 106 fallecimientos a 115. El válido es el primero pues está revisado y refleja con certeza -o así debe de ser- la evolución del coronavirus día a día en cada territorio de la región -al igual que en ésta en conjunto-. Por tanto, la provincia doblega claramente su curva general, ya que además acumula 12 altas médicas -que no sólo hospitalarias- desde el mencionado lunes 18 de mayo.
Tal y como quedó descrito antes, la progresión es muy favorable también en cuanto a defunciones. Cierto es que a corto plazo -en el más corto- la realidad es desagradable pues Córdoba sufre el único deceso registrado en Andalucía este lunes. A cero están los demás territorios y con sólo uno, como es lógico, se encuentra la región. Con todo, la provincia reduce al mínimo el impacto mortal del Covid-19 en los últimos tiempos. La explicación de la distorsión de datos ya referida tiene una explicación sencilla: los ocho fallecimientos restantes hasta los nueve indicados pertenecen a fechas atrasadas. En cualquier caso, el total es de 115 y de esta forma se produce una letalidad de un 6,6%. Dicha tasa dejó de ser la menor de la comunidad días atrás, cuando Málaga consiguió situarla por debajo: ahora se ubica en un 6,3%. Por encima está Almería con un 6,8%, así como la propia autonomía con un 8%.
Por cierto, el global andaluz de defunciones vuelve a ser diferente según el Ministerio de Sanidad y la Junta. El parte del primero reporta 1.334 y el de la segunda, 1.392. Así es distinta también la evolución diaria: en primer ámbito se produce un descenso de 57 pese a añadir el fallecimiento cordobés y en segundo, se da el incremento informado. Por otro lado, poco positivo es de nuevo el apunte de curados. Córdoba no añade más en las últimas 24 horas, circunstancia que sólo comparten Cádiz y Jaén dentro de una región que apenas agrega 49. La provincia permanece en un total de 1.443, mientras que la región se sitúa en otro de 12.230. Aun así, mantiene una tasa de recuperación muy elevada: es de 82,9% y es la segunda más alta de la comunidad. Tiene idéntico guarismo que Granada y sólo está por debajo de Huelva, con un 85%. En cuanto a la cifra autonómica es de un 70,7%.
Mucho más favorable es otro parámetro, relacionado con el de altas médicas. Se trata del relacionado con los hospitalizados actuales. Aunque es mínimo, Córdoba goza de un descenso en su número al pasar de 22 a 21. Con la citada rebaja de un enfermo en centros sanitarios, la provincia consigue otra de cuatro en la última semana -el lunes 18 de mayo se contabilizaban 25-. De esta forma, logra tener el tercer mejor guarismo de la región. Sólo Huelva y Almería presentan datos inferiores, con cuatro y 15 cada una respectivamente. Mientras, Andalucía va de 179 a 178. Al mismo tiempo, eso sí, los ingresados cordobeses en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) continúan sin la más mínima variación desde hace días y son diez. La comunidad registra 49.
Ya como cierre del análisis en clave provincial corresponde, como siempre si no se da una situación excepcional, la revisión de la incidencia. Refleja el grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero hoy por hoy el Covid-19- en un determinado lugar. CORDÓPOLIS la calcula con contagios por cada 10.000 habitantes. En este aspecto, Córdoba se sitúa en 22,2 afectados por cada diez millares de ciudadanos, lo que viene a significar el cuatro índice más alto de Andalucía, que a su vez está en 20,5. A éste apunte se añade otro en los más recientes tiempos y que es realmente importante de cara a la desescalada en la cuarentena. Es la incidencia acumulada en 14 días, que se obtiene por cada 100.000 personas y que en la provincia es de 1,5. Dicho guarismo es el segundo menor de la comunidad, que está en 2,5.
Otra vuelta de tuerca: España, con menos decesos que hace una semana
Definitivamente, el estudio de la evolución de la pandemia de Covid-19 resulta cada vez más complejo en España. Tras varios cambios de criterio, continuas revisiones y consolidaciones y alguna que otra llamada al orden a las comunidades para aunar las fórmulas de trabajo, el Ministerio de Sanidad da otra vuelta de tuerca a la concepción estadística. Esto ocasiona un lío aún mayor pero fácil de explicar -si hay seguimiento desde hace semanas y atención minuciosa a las cifras-. De entrada, el Ministerio de Sanidad reporta 132 nuevos contagios. Sin embargo, una mirada a los totales conduce a otra diferencia que nada tiene que ver. De los 235.772 del domingo, en balance, se pasa a 235.400. Es decir, el acumulado es de menos 372.
Razonamiento para comprender dicha circunstancia… “Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia”, señala el Ministerio de Sanidad en su informe. Vuelven las famosas revisiones y consolidaciones, que van a seguir según se advierte desde el Gobierno: “Esta discrepancia podría persistir aún varios días”. Con todo, más llamativa es si cabe la situación en referencia a decesos. Desde el lunes 18 de mayo y hasta el domingo se notificaron 1.918 víctimas mortales. Sin embargo, en esta ocasión el país tiene un acumulado de menos 875. ¿Cuál es la causa de este hecho?
No es complicado aunque aparentemente se considere así. “Se está realizando una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada de días previos”, indica el Ministerio de Sanidad. Es decir, de nuevo se trata de una revisión de datos, entre los que a buen seguro están algunos de los más de 600 fallecimientos atrasados que comunicó Cataluña esta semana. Pero también se da otra circunstancia: había información duplicada o errónea. Lo cierto es que España tiene un total de 26.834 víctimas mortales cuando hace siete días la cifra era de 27.709. Esta variación, cuando menos curiosa, tiene además otra causa: sólo 50 defunciones se registraron, según el Gobierno, desde el pasado lunes. Por tanto, la media fue de apenas 7,14 cada jornada.
17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana
17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19
18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19
19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19
20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19
21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19
22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19
23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba
24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba
25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19
26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía
27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días
28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía
29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos
30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día
31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía
1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19
2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida
3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida
4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva
5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19
7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días
8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas
9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19
10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19
11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19
12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba
13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19
14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19
15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios
16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte
17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19
18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo
19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19
20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía
21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes
23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2
24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos
25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19
26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía
27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19
28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados
29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía
30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19
1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo
2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19
3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia
4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo
5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación
6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores
7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso
8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica
9 de mayo: Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días
10 de mayo: Córdoba sólo tiene 76 casos activos de Covid-19
11 de mayo: Córdoba sufre sólo nueve decesos por Covid-19 en las últimas dos semanas
12 de mayo: El Covid-19 toca suelo en Córdoba: alcanza su 'día cero' de casos y decesos
13 de mayo: Córdoba sufre el mayor aumento relativo de casos de Covid-19 de Andalucía
14 de mayo: Córdoba registra casi ocho curados de cada diez casos de Covid-19
15 de mayo: Córdoba tiene la segunda menor incidencia de Covid-19 en 14 días de Andalucía
16 de mayo: Córdoba apenas registra tres decesos por Covid-19 en los últimos diez días
17 de mayo: Córdoba suma menos de un contagio al día por Covid-19 en los últimos 14
19 de mayo: Córdoba tiene más curados que contagios de Covid-19 por un cambio de criterio
20 de mayo: El gran reajuste: Córdoba sufre repuntes de Covid-19 pero tiene un 82,6% de curados
21 de mayo: Córdoba atraviesa otra etapa de transición en la pandemia de Covid-19
22 de mayo: Tras el enésimo reajuste, Córdoba resta 79 positivos y 50 curados
23 mayo: Córdoba sufre el peor dato de decesos por Covid-19 desde el 25 de abril
0