El consumidor paga por un litro de aceite el doble de lo que cobra el agricultor

Imagen de una planta de embotellado de aceite.

El doble. Eso es lo que paga el consumidor en el supermercado por un litro de aceite y la diferencia entre lo que cobra el agricultor. La industria se ha quedado definitivamente con el oro líquido andaluz y con su valor añadido. Según el último informe semanal de seguimiento de precios del aceite de oliva que hace el Ministerio de Agricultura, nunca hubo tal diferencia de precios entre lo que paga el consumidor final y lo que cobra el agricultor en las últimas campañas. De hecho, la gran oscilación de precios de estas tres últimas campañas apenas se ha notado en los supermercados, donde el precio ha sido prácticamente el mismo.

Desde hace dos campañas, el precio del aceite de oliva en el supermercado ha oscilado siempre en torno a los 5,50 euros el litro. Unas veces arriba y otras abajo, pero no más allá de los 20 céntimos de diferencia, según este informe. Eso sí, el precio en origen ha tenido grandes oscilaciones. Por ejemplo, hace dos años a mitad de campaña se pagaba a los agricultores hasta cuatro euros por litro. Pero el precio bajó hasta los 2,50 euros en la pasada campaña. Mientras, lo que pagaba el consumidor en el supermercado se mantenía inalterable, según este informe.

A día de hoy, la diferencia entre lo que paga un consumidor y lo que cobra un agricultor es del 91%, según este informe del Ministerio. En tres años, los precios han aumentado en los supermercados en un 3%. En cambio, en el campo han bajado un 17%. Es decir, el valor añadido no se está quedando en el bolsillo de los agricultores.

En Córdoba, los precios han subido desde el inicio de la campaña un 36%. Eso sí, son un 25% más bajos que los que se pagaron el año pasado. Actualmente, el precio del litro de aceite de oliva virgen en la provincia se paga a una media de 2,69 euros.

La campaña de la aceituna en Córdoba puede ser histórica. Desde el año 2001-2002, cuando se alcanzó el cénit de la producción, nunca se habían superado las 290.000 toneladas de aceite de oliva en toda la provincia. Aquel fue un año excepcional con menos superficie de olivar que en la actualidad. Pero el aforo que este jueves ha hecho público la Junta sobre la campaña actual puede hacer que se supere esa cifra. De momento, las previsiones de producción para Córdoba son de 280.006 toneladas de aceite en la provincia, un 9,9% más que el año pasado.

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