Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consideran 2017 como un año clave para el campo

Jornaleras en un olivar | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha valorado el año 2017 como “decisivo y crucial” para los Grupos de Desarrollo Rural que han visto cómo finalmente se ha puesto en marcha el programa desarrollo local Leader en Andalucía.

En una nota, ARA ha recordado que desde el pasado 30 de noviembre, los emprendedores rurales, empresas y ayuntamientos de los más de 700 municipios rurales de Andalucía ya pueden acceder a los fondos de la Unión Europa a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR).

De esta forma, en los próximos siete años las 52 zonas rurales Leader contarán con 242 millones de euros de la UE y Junta de Andalucía para apoyar proyectos dirigidos a diversificar la economía rural, potenciar la incorporación de la mujer y fomentar la innovación.

De cara a este período de ayudas, la presidenta de ARA, Rosario Andújar Torrejón, ha afirmado que están “centrados y comprometidos en la implementación de las Estrategias de Desarrollo Local Leader de los grupos de desarrollo para que ello conlleve una mayor riqueza y bienestar en el medio rural.

En este sentido ha añadido que es fundamental el buen hacer y trabajo de todos los actores implicados en el desarrollo rural con el objetivo de generar credibilidad y confianza en la labor de los Grupos de Desarrollo. Para ello, ARA va a poner “los recursos necesarios para continuar formando a los grupos en aquellos aspectos vinculados con el nuevo programa de desarrollo, apunta la presidenta de ARA.

Después de 27 años de políticas rurales en Andalucía, ARA reivindica el método Leader como una herramienta eficaz para la creación de empleo en las zonas rurales, la inclusión social y la reducción de la pobreza“. Ha añadido que Leader es para los grupos de desarrollo rural como autonomía, capacidad de gestión y dinamización, recursos suficientes, eficacia y agilidad administrativa.

“La eficacia de este método, ampliamente contrastado a lo largo de su trayectoria, nos lleva a reivindicar que se extienda la metodología Leader al resto de actuaciones de la Administración, al tiempo que ampliar la capacidad de intervención de los Grupos a otros ámbitos, ha añadido.

El pasado 3 de mayo de 2017 se han firmado convenios de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y los Grupos de Desarrollo Rural para la gestión del programa Leader y que fue la antesala de un laborioso proceso de desarrollo normativo de la medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, en el que ARA ha jugado un papel destacado.

La Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces en su labor de intermediación e interlocución entre la Administración y los GDR ha desarrollado una intensa labor de análisis, estudio, recogida de propuestas y aportaciones de los Grupos que ha trasladado a la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural“. ARA ha explicado que ”desde un principio los grupos han contado con toda la información disponible del programa para poder hacer propuestas y reivindicaciones a los diferentes borradores de las submedidas de Leader.

Esta labor que ARA ha desempeñado en el diseño del plan Leader se ha concretado en la celebración de cuatro reuniones con los representantes de los Grupos de Desarrollo Rural de cada provincia. Es lo que se conoce como la Comisión Técnica de ARA, una nueva herramienta -impulsada en este ejercicio por la asociación- y que surge con el objetivo de mejorar la comunicación y diálogo entre Consejería de Agricultura, grupos de desarrollo rural y ARA.

Etiquetas
stats