El Consejo de Gobierno de la UCO aprueba el proyecto de presupuesto para 2021 con 170,5 millones

Rectorado de la Universidad de Córdoba | MADERO CUBERO

El presupuesto de la Universidad de Córdoba (UCO) ascenderá en 2021 a 170,5 millones de euros, lo que supone un incremento de cinco millones (un 3,08%) respecto del presupuesto de 2020, según el proyecto aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno, que será remitido ahora al consejo social, órgano al que compete su aprobación. El proyecto de presupuesto de la UCO refuerza investigación y se alinea con los objetivos reflejados en los planes operativos de la institución.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que la financiación básica estructural se ha incrementado en 3,29 por ciento con respecto a la presupuestada en 2020, debido a la consolidación de la Financiación Básica de Investigación e Inversión recibida en 2020.

También se reflejan partidas finalistas para atender la contratación del Plan de Empleo Joven por importe de 2,2 millones, una cuarta convocatoria de proyectos de excelencia financiada con 1,3 millones. En relación con el resto de las consejerías de la Junta, se estima un incremento de un 9,02 por ciento, debido a una mejor previsión de ingresos en la Consejería de Agricultura, por los proyectos que gestiona esta universidad.

En relación con el capítulo I, 'Gastos de Personal', se ha presupuestado la cantidad de 107,9 millones, lo que supone un incremento del 2,45 por ciento, respecto al presupuesto anterior. Esta cantidad se corresponde con la cota autorizada en el Anteproyecto del Presupuesto 2021 de la Comunidad Autónoma Andaluza.

La investigación científica registra un incremento importante del 7,4 por ciento, destacando la mayor captación de fondos directamente de la Unión Europea y de grupos operativos de la Agencia Estatal de Innovación (AEI). Por otra parte, la previsión en cuanto a inversiones en obras y equipamientos experimenta una subida del 1,39 por ciento.

Entre otras cuestiones y en lo que respecta al apartado de Política Departamental e Investigación, el consejo ha aprobado la estrategia para la incorporación y retención de talento docente e investigador en la Universidad de Córdoba.

Las políticas de captación y retención de talento constituyen un pilar fundamental de la acción del equipo de gobierno de la UCO. De su acierto en incorporar a las mejores personas en la triple concepción del talento, capacidad intelectual y de habilidad del desempeño, depende el presente y, sobre todo, el futuro de la institución.

El documento pretende establecer un único marco ordenado para orientar y regular esta estrategia que se produce a partir de las políticas marcadas en los planes propios, así como procedentes de las distintas convocatorias nacionales e internacionales de captación de recursos humanos, velando por la correcta distribución de recursos en las áreas con el fin de establecer una renovación ordenada de efectivos.

La estrategia determina la retención de talento de personal contratado por la UCO con cargo a planes de excelencia pre y post doctorales y las necesidades en función de las causas institucionales que las determinan. Una comisión de seguimiento, paritaria, entre la Comisión de Política Departamental y la de Investigación evaluará los resultados obtenidos.

Etiquetas
stats