Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir solicita que se active el Decreto de la Sequía

Aspecto de un pantano de la provincia de Córdoba en junio | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Comisión Permanente de Seguimiento de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha propuesto al organismo de Cuencas que solicite al Gobierno la inclusión de la demarcación dentro del Real Decreto de Sequía. Las razones para pedir esta medida se encuentran en el bajo nivel de reservas de los embalses: al 31,2% de su capacidad total y al 25,4% del sistema de regulación general, que acumula dos meses consecutivos en situación de emergencia.

De aplicarse el Real Decreto, se permitiría modificar temporalmente en situaciones excepcionales las condiciones de uso de dominio público hidráulico. Además, contempla la posibilidad de activar fuentes alternativas de recursos, como aguas subterráneas para atender las demandas más urgentes. Otra herramienta de la que se dota es la reducción a la mitad de los plazos previstos en la tramitación de los procedimientos afectados por la aplicación de las medidas excepcionales, así como la reasignación de los recursos para atender usos prioritarios como se prevé en la normativa.

En todo caso, desde la Confederación se asegura que durante la vigencia del Decreto, se mantendrá el régimen de caudales ecológicos para las zonas incluidas en la Red Natura 2000 y en los humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar.

Etiquetas
stats