Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confederación abre las compuertas de San Rafael de Navallana

El pantano de San Rafael de Navallana abre las compuertas | FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El caudal del Guadalquivir alcanza los tres metros de altura en Alcolea aunque aún está lejos de los niveles de emergencia

Ante las fuertes lluvias, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acaba de abrir las compuertas del embalse cordobés de San Rafael de Navallana, el más cercano a la capital y del que se abastece la ciudad. Según los últimos datos publicados por el Sistema de Automatización de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca, consultados a las 10.40, esta apertura de compuertas ha elevado el caudal del Guadalquivir hasta los tres metros de altura en el azud de Alcolea. Sin embargo, aún está lejos de poner en alerta a los márgenes inundables de la ciudad, que comienzan a anegarse cuando el caudal supera los 1.000 metros cúbicos por segundo (en estos momentos se estima que el cauce va ya por unos 500 metros cúbicos segundo).

En estos momentos, San Rafael de Navallana está aportando al Guadalquivir unos 108 metros cúbicos por segundo, según los últimos datos. consultados. El agua que aporta está más abajo de Villafranca, último margen del control del río antes de su entrada a la capital. En Villafranca el cauce está en 305 metros cúbicos por segundo.

San Rafael de Navallana no es el único embalse que ahora mismo está abierto en la provincia de Córdoba. El Bembézar lleva tres días desaguando. En estos momentos, aporta un caudal de 142 metros cúbicos por segundo al Guadalquivir a su paso por Palma del Río, donde ya se vigila de cerca la crecida de un Guadalquivir que alcanza los 800 metros cúbicos por segundo.

También están abiertos los pantanos del Yeguas, Martín Gonzalo, el Guadalmellato y Vadomojón. Iznájar, que está cerca del 94% y aún tiene mucho margen, acaba de cerrar sus compuertas.

Por otra parte y a las 10.40 de la mañana, la media de los embalses de la provincia de Córdoba estaba ya al 90% de su capacidad.

Etiquetas
stats