Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo conducen los jóvenes cordobeses?

Una víctima de un accidente, concienciando a un conductor.

Alfonso Alba

0

Los jóvenes españoles aprueban en su comportamiento al volante, con una nota media de 5,7 sobre 10. Esta es una de las conclusiones que arroja el informe Juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente, recién elaborado por Unespa. Pero, ¿y los cordobeses? Según el estudio, conducen bien, pero no tanto como para ser destacado.

Así, en Córdoba los jóvenes están ligeramente por debajo de la media y sacan una nota de un 5,3 sobre 10, según el estudio. Aunque aprobados, están lejos de otros lugares, principalmente del Norte de España, donde el estudio señala que se conduce mejor. En el caso de los accidentes graves, los cordobeses menores de 35 años suspenden y sacan una nota de 3,5 sobre 10.

Este estudio, elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro a partir de los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), ofrece una panorámica completa sobre la conducción por parte de los jóvenes españoles. Habitualmente, este grupo de población provoca un número más elevado de accidentes que los conductores más experimentados.

Para la elaboración del informe se ha recurrido a una metodología en la que se diferencian los accidentes en función de su gravedad. De esta forma, se han considerado graves aquellos siniestros donde alguna persona resultó herida o fallecida. Mientras, los accidentes leves son aquellos casos en los que sólo se produjeron daños materiales. Asimismo, se ha establecido un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias, ponderando la cantidad de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio.

El informe muestra con claridad cómo la probabilidad de tener un percance va descendiendo con la edad. La probabilidad de que un conductor de 18 años se vea implicado en un siniestro es cuatro veces superior que la de una persona de más de 35 años. Esto evidencia que la falta de experiencia al volante es uno de los principales motivos detrás de los accidentes de tráfico.

Otro fenómeno que muestra el estudio es que, cuando se analizan los vehículos involucrado en el accidente, los de dos ruedas tienden a sufrir más accidentes graves. Un dato especialmente llamativo es el de los conductores de ciclomotores. Según el estudio, un conductor menor de 28 años y con menos de un año de experiencia tiene 10,5% más probabilidades de sufrir un accidente que una persona que lleva 10 años conduciendo este tipo de vehículos. No obstante, no ocurre lo mismo cuando se mide la gravedad de los golpes. Los turismos son los vehículos que generan siniestros más costosos. De hecho, protagonizan colisiones cuyo coste habitual es 2,4 veces superior a la media registrada en los accidentes de ciclomotores, motos y escúteres.

Etiquetas
stats