Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenan a dos padres por agredir al director de un colegio

Fachada de la Audiencia Provincial de Justicia de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los progenitores golpearon al funcionario tras llevar tarde a su hijo al colegio y recordarle éste que tenían que firmar en el libro de incidencias | El padre ha sido condenado a un año y seis meses de cárcel

El Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba ha condenado a dos padres por la agresión al director del colegio público Nuestra Señora de Linares, producida el pasado 10 de diciembre de 2014. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, el padre del niño ha sido condenado a un año y seis meses de cárcel, y la madre a pagar una multa económica de 270 euros, y a indemnizar con 160 euros más a la víctima. El juzgado ha absuelto al director, al que habían denunciado los padres, también por una supuesta agresión.

Los hechos se produjeron cuando los padres llevaron a su hijo, de siete años, al colegio. Según la sentencia, se considera probado que los padres llevaron tarde al niño al centro escolar. Ante ello, el conserje les indicó que era obligatorio firmar “en el libro de incidencias” que los padres habían traído tarde al niño al colegio (eran pasadas las 9.00 de la mañana). Si no firmaban, el niño no podría entrar, según “las normas del centro”. Ante la reiterada negativa de los padres, el conserje llamó al director.

Según la sentencia, el director les explicó a los padres la normativa del colegio y les dijo que “todo se arreglaba firmando en el libro y el niño pasaba sin mayor dilación a su clase”. No obstante, el padre, de 27 años,  se negó y comenzó “a dar voces aproximándose excesivamente y en actitud desafiante al director, al que decía alzando la voz que conocía la ley” y que si no pasaban 15 minutos de retraso no tenía que firmar en el libro.

Según los hechos probados, el padre se acercó tanto al director que éste “no tuvo otra opción que interponer sus manos para apartarlo”. El padre reculó y “volvió abalanzándose sobre el director, al que propinó varios puñetazos”. La madre del pequeño se le subió por detrás, “colgándose de su espalda y arañándole la cabeza, teniendo el director que quitársela de encima como pudo”.

El director tuvo que acudir al centro médico, con erosiones en los labios por los puñetazos, hematomas en el oído y la mejilla, y erosiones en el cuero cabelludo. Los padres también acudieron al médico, alegando que el director había agredido primero al padre y posteriormente a la madre.

Tras el juicio, al que acudieron varios testigos, la jueza ha considerado que el director actuó en defensa propia, amenazado por el padre. En el fallo, ha condenado al hombre a un año y seis meses de cárcel, al considerarlo autor de un delito de atentado a funcionario público-maestro y de una falta de lesiones. A la mujer, como responsable de una falta de lesiones le ha impuesto una multa de 45 días a pagar una cuota diaria de sis euros. Los dos, además, tienen que pagar una indemnización de 160 euros al director, absuelto de las acusaciones de los padres. La sentencia aún no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Córdoba.

Etiquetas
stats