Concluye la reparación del Puente del Arenal, reabierto ya al tráfico
La Confederación acaba unos trabajos provocados por el incendio del pasado mes de agosto y para los que ha tenido que cortar al tránsito de vehículos durante casi un mes
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha concluido ya los trabajos pertinentes de cara a la reparación del puente de El Arenal. El organismo inició los trabajos en octubre. El Puente del Arenal ha estado totalmente cortado al tráfico desde mediados del mes de noviembre. Ahora, ha sido reabierto al tráfico después de que concluyeran unos trabajos para reparar los daños que sufrió la pasarela después del incendio del pasado mes de agosto, que afectó a uno de sus pilares centrales. En principio, no se espera que tenga que volver a ser cortado, aunque todo dependerá de cómo evolucione la estructura después de las obras, ya concluidas.
El organismo de cuenca ha incorporado esta actuación a la que está desarrollando para la limpieza del cauce del río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa, labores que conllevan una inversión total de 1,8 millones de euros, financiados con fondos propios de la Confederación. La CHG decidió ampliar la inversión inicial prevista de 1,5 millones de euros para la limpieza del río con 360.000 euros más para reparar los daños que sufrió el puente como consecuencia de un incendio el pasado verano.
La operación para la reparación del puente de El Arenal ha supuesto unos trabajos sobre la estructura, propiamente dicha. En concreto, se han destensado escalonadamente las barras y se han desenrroscado tuercas para poder levantar la estructura del puente. Esta operación se ha llevado a cabo mediante el uso de 20 gatos hidráulicos que elevaron la estructura 16 milímetros, lo que permitió extraer los tres apoyos de neopreno que pesaban cada uno una tonelada, del apoyo izquierdo, dañados por el incendio.
Para la operación de levantamiento de la estructura, ha sido necesario destensar las doce barras del apoyo que posteriormente se han vuelto a tensarse como estaban inicialmente, pues estaban destensadas fruto del paso del tiempo y de falta de mantenimiento, lo que provocaba vibraciones y ruidos excesivos con el paso de vehículos pesados, así como deterioro de las juntas de dilatación y acerados, como se comprobó hace unas semanas en uno de los acerados.
Aparte, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la limpieza de los paramentos de hormigón blanco y tratamiento anticarbonatación, el control de accesos al interior del puente, el sellado de fisuras del pavimento de la calzada, además de la retirada de tierras del acceso al apoyo dañado. También se ha recuperado el recubrimiento de cobre de la zona metálica y la reparación del alumbrado ornamental.
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