Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración para hablar con el alcalde sobre la contaminación

.

Manuel J. Albert

0

La Plataforma Córdoba Aire Limpio quiere reunirse con Nieto para protestar por la incineradora que quiere instalar Cosmos

La Plataforma Córdoba Aire Limpio ha vuelto a concentrarse esta mañana en la Plaza de Las Tendillas reclamando una reunión con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, para explicarle sus protestas a que la empresa Cosmos ponga en marcha la incineradora de residuos en la antigua cementera de Asland.

Con esta acción, reinciden en su petición de abril, cuando exhibieron un gigantesco mural de 238 folios a las puertas del Ayuntamiento. El mural estaba compuesto por “todos los escritos dirigidos al gobierno municipal -los documentos entregados suman 283 folios-, los cuales únicamente han merecido la lacónica respuesta protocolaria, tras nuestra reiterada insistencia, de que se habían remitido a la Gerencia de Urbanismo (un folio)”, según denuncian. La Plataforma no obtuvo la reunión que buscaba.

El grupo Cosmos posee desde el año 2007 una autorización ambiental para la quema de residuos en el interior de las instalaciones, concedida por la Junta de Andalucía. El portavoz de la plataforma, Guillermo Contreras, asegura que estas autorizaciones pueden darse por caducadas si cinco años después de haber sido concedidas no se han llevado a cabo. Por eso, “la Junta de Andalucía tiene argumentación suficiente para no autorizar y declarar caducado este expediente”.

La plataforma, actualmente compuesta por 27 colectivos de diferentes ámbitos de intervención social (vecinales, AMPAS, partidos políticos, ecologistas, culturales…), dijo en abril que “el gobierno municipal está dilatando la celebración de un encuentro con tan amplia representación social y ciudadana porque carece de argumentos para oponer a los esgrimidos por la plataforma”.

La plataforma reclamaba “un claro pronunciamiento del gobierno municipal en contra de la incineración y la garantía de que el Ayuntamiento pondrá todos los mecanismos que tiene a su disposición para evitar esta actividad que tanta alarma social y tanta movilización han generado”.

La plataforma convocó una protesta vecinal en la joroba del Asland en noviembre del año pasado que congregó a más de 1.000 personas, que denunciaban la cercanía de la cementera a sus viviendas.

Etiquetas
stats