Concentración frente a la sede del PSOE por el desalojo de Somonte

Concentración frente a la sede del PSOE | ÁLEX GALLEGOS

Una veintena de personas se ha concentrado esta tarde ante la sede del PSOE convocados por el SAT para protestar contra el desalojo de la finca de Somonte (en Palma del Río) que el sindicato de jornaleros ocupaba desde 2012. Hace justo un año la Junta, propietaria de los terrenos, ordenó la última expulsión. Dos días después, los trabajadores volvieron a ocupar los terrenos.

“Venimos a protestar frente

a la sede del PSOE porque gobierna la Junta de Andalucía que es la que ha ordenado el desalojo“, señala Rubés Flores, del sindicato SAT. El portavoz anuncia próximas movilizaciones sorpresa aunque señala que ”está por ver si se volverá a ocupar“.

Flores destaca que el 100% de la finca estaba siendo explotada por los trabajadores cultivando todo tipo de productos locales. Además, el recinto se encontraba inmerso en un proyecto de recuperación de especies autóctonas. “Era una tierra que llevaba años en baldío y que nosotros llevamos años recuperando”, prosigue.

El episodio de la toma de Somonte ocurrió en un momento clave, justo cuando Izquierda Unida, coalición en la que entonces estaba integrado el SOC —rama política del SAT— se sentaba a negociar con el PSOE un futuro Gobierno de coalición en la Junta. Aquello cuajó un par de años, hasta el adelanto electoral de Susana Díaz y la posterior victoria en minoría con el apoyo de Ciudadanos a los socialistas.

Etiquetas
stats