Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué es ser comunista en el siglo XXI? Garzón y Maíllo dan su versión

Antonio Maíllo y Alberto Garzón, en un mitin junto a Julio Anguita | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un siglo después de la revolución de octubre que alumbró el nacimiento de la Unión Soviética, casi 28 años después de que cayera el Muro de Berlín, la militancia comunista no es que pase por su mejor momento. Desde los años ochenta, el PCE se presenta a las elecciones dentro de una coalición llamada Izquierda Unida, y aunque en España nunca llegó a ser un partido mayoritario (nunca estuvo por delante del PSOE), en Europa sí que llegó a tener gran importancia, principalmente en Francia e Italia entre los años cuarenta y cincuenta. Hoy, la formación se vuelve a sentar en el diván y trata de explicar, sobre todo a los jóvenes militantes, qué es ser comunista en el siglo XXI.

Los dos grandes líderes de IU, Alberto Garzón, malagueño, que controla la formación a nivel federal, y Antonio Maíllo, que lo hace desde Andalucía, protagonizarán este viernes lo que ellos llaman un “acto-debate” pero en el que ellos dos estarán bastante de acuerdo entre sí. A las 12:00, Maíllo y Garzón aterrizarán en la Facultad de Filosofía y Letras dentro de una gira que les están llevando por todas las capitales de España.

“Va a ser un día importante porque intentamos acercarnos a la Universidad y a los estudiantes”, dijo el coordinador provincial de IU, Pedro García, quien aseguró que el objetivo es determinar “por dónde vamos a trabajar y qué camino vamos a seguir para quitar del gobierno a Rajoy”. “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción casi biológica”, expresó la secretaria provincial de Juventudes Comunistas, Alicia Garrido. “Ser comunista hoy significa estar con la movilización obrera”, expresó Alba Doblas, secretaria provincial del PCE.

Etiquetas
stats