Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Somos competitivos por la calidad, no por nuestros precios”

Susana Díaz, en una visita reciente a Córdoba  | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha comprometido este miércoles a reunirse con el sector agroindustrial en septiembre para abordar los retos de estas empresas y convertirlos en una oportunidad. “Somos competitivos por eso. No por nuestros precios, sino por la calidad de nuestros productos”, ha reafirmado Susana Díaz, que ha recordado que 250.000 familias viven en Andalucía de un sector como el del olivar, que abarca una superficie de un millón y medio de hectáreas.

Durante su discurso en la fiesta de celebración del 50 aniversario de la Almazara Familia Cano e Hijos, Díaz se ha referido a algunos de los retos que afronta el sector agrícola en la actualidad, y especialmente en el marco de la negociación del futuro de la Política Agraria Común (PAC), cuyo impacto en Córdoba, segunda productora de aceite tras Jaén, “va a ser importante”.

En este sentido, ha pedido al Gobierno de España y a la Unión Europea que tenga “sensibilidad”, y se ha comprometido a reunirse con el sector agrícola en septiembre para estudiar los retos y convertirlos en una “oportunidad”. “Andalucía la única comunidad que destina los fondos de desarrollo a cuestiones de innovación”, ha recordado la presidenta andaluza, que ha recordado que la comunidad se juega “mucho”, y que el sector agroindustrial es “la mejor manera de fijar la población al territorio y garantizar las oportunidades”.

En este sentido, ha remarcado que el año pasado se batieron récords en exportaciones y se logró la cifra de 3.700 millones de euros en ventas “en todo el mundo”, así como que “130 países hayan escogido a Andalucía y su sello de calidad como referente”. Eso, a su juicio, responde a que las empresas andaluzas han seguido invirtiendo en innovación y desarrollo, han ganado tamaño, y ha sido el “paso previo” para ser “competitivos en el mundo”.

Los retos, para la presidenta, son variados, e incluyen cuestiones como la incorporación de jóvenes al tejido productivo agrícola, trabajando hacia “el relevo generacional”, y que éstos lo hagan “aportando valor añadido” y “de la mano de la universidad”, y seguir siendo una referencia nacional e internacional. Antes de su discurso, Díaz ha visitado el Ayuntamiento de Luque junto con el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz y la alcaldesa, Felisa Cañete.

Etiquetas
stats