Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comida del servicio de ayuda a domicilio deberá ser ecológica

Una persona mayor dependiente, acompañada de su cuidadora | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Este pliego “puede ser un referente en otros pliegos y contratos públicos que firmen los ayuntamientos a partir de ahora”, asegura Rafael del Castillo

Productos ecológicos y de cercanía. Así deben ser los alimentos que aporte la empresa que se quede con el contrato de ayuda a domicilio. El delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, se mostró muy satisfecho con el pliego de condiciones técnicas que deben regir en la contratación de la prestación del servicio de comidas a domicilio, aprobado este pasado 10 de agosto, y que suministra diariamente el almuerzo a personas mayores que por su especial situación así lo requieren.

Según ha informado a través de una nota de prensa Del Castillo, “las cláusulas sociales de este pliego son muy importantes porque se apuesta por el empleo de calidad, por salarios dignos, por el comercio de cercanía, por el consumo de productos ecológicos en una dieta sana y equilibrada”. “Muchas cláusulas sociales y medioambientales que se incluyen en este pliego creemos que pueden servir de referencia para otros pliegos y contratos”, concluyó.

Entre las cláusulas referidas al empleo de calidad, Del Castillo informó que el pliego recoge que las personas empleadas deberán recibir un salario de acuerdo al convenio colectivo del sector de la hostelería en Córdoba, y se entenderá que se incurre en baja desproporcionada cuando el precio no permita pagar a los trabajadores de acuerdo a dicho convenio.

Asimismo, la entidad que licite el contrato está obligada a presentar a la unidad gestora del Ayuntamiento una serie de documentos a través de los cuales se supervisa el trato adecuado a las personas trabajadoras. Así pues, será necesario presentar periódicamente los modelos TC1 y TC2 de la Seguridad Social, acreditar que se cumple con el Real Decreto de nóminas y con el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores en contratación parcial.

En relación a la empleabilidad de personas con discapacidad, sus puestos de trabajo deben estar adaptados y con el apoyo necesario para un correcto desempeño.

En cuanto a los productos ofrecidos se hace una apuesta muy fuerte por la producción ecológica de cercanía. Así, productos como pastas, legumbres, arroz, leche, derivados del pan, aceite, frutas, verduras, etcétera, deberán contar con certificado de producción ecológica asentada en la comunidad autónoma andaluza. Además, en caso de que la empresa no cuente con instalaciones en Córdoba para preparar sus menús en el momento de la licitación deberán tenerlo en un año.

En este sentido de proximidad, se establecen cláusulas de protección ambiental en la distribución de los menús, ya que se propone la elaboración de un estudio de reparto que reduzca la emisión de gases producidos por carburantes fósiles y se premiará la disponibilidad de vehículos poco contaminantes.

Por último, Del Castillo también quiso destacar que será un requisito indispensable para toda empresa que aspire al contrato, que, tanto en la documentación presentada, la publicidad, imágenes de la empresa, como en el propio desempeño de todas sus actividades, no se actúe de manera sexista o discriminatoria, sino que fomente valores de igualdad, diversidad, presencia equilibrada y corresponsabilidad.

Etiquetas
stats