Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comercio Córdoba habla de “golpe de estado” en la Cámara

Rafael Bados e Ignacio Fernández de Mesa se cruzan antes de celebrarse el Pleno de la Cámara de Comercio. MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Pleno respalda la gestión del presidente en una votación tras el abandono de los representantes del comercio de cercanía

El pleno de la Cámara de Comercio de Córdoba que la tarde de este martes pretendía despejar todas las dudas sobre la gestión de su presidente, Ignacio Fernández de Mesa y el resto del Comité Ejecutivo, ha terminado con dos visiones diametralmente distintas. El máximo responsable del órgano se ha sentido plenamente respaldado por el pleno, mientras que los vocales de Comercio Córdoba han calificado el resultado de “golpe de estado” y han anunciado que pedirán la intervención de la Junta.

A las siete de la tarde ha comenzado la sesión con la presencia de 39 vocales que han escuchado la lectura del informe del presidente. A su término, ha abierto una votación imprevista en ese momento para respaldar o no el informe. Los vocales de Comercio Córdoba se han levantado y han abandonado el salón en ese momento porque en el orden del día no se contemplaba votar en ese momento. Los 26 representantes restantes que han votado (24 a favor, una abstención y un voto nulo) han respaldado al presidente. La secretaria ha dado por bueno el proceso ya que los vocales ausentes contaban a efectos legales como abstenciones y al inicio del pleno se superaba el quórum, que la Junta marca en 27 vocales. Al no haberse superado este número de votos, Comercio Córdoba ha denunciado que la votación se realizó sin quórum.

A partir de ahí, el desarrollo del pleno -“adulterado”, según Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba- se ha precipitado. En el segundo punto, el que Comercio Córdoba iba a aprovechar para preguntar al presidente, se ha quedado en unas pocas cuestiones. “Han preguntado todo lo que han querido”, ha dicho Fernández de Mesa. “Apenas nos ha dejado preguntar nada”, criticaba Bados, “en un momento ha dicho que todo había acabado y se levantaba el pleno”. El presidente ha considerado que la votación que implicaba el tercer punto ya se había resuelto con el cambio de la orden del día y la votación del primer punto, y ha dado por concluido el pleno. “Es potestad del presidente hacerlo”, ha zanjado a la salida del mismo.

“Lo que ha pasado esta noche ha sido un golpe de estado”, ha resumido Bados, a la puerta de la Cámara de Comercio, “por eso vamos a pedir que el organismo tutelante, la Junta de Andalucía, intervenga la Cámara”. Para Alberto Rosales, también vocal de Comercio Cordoba,“se ha perdido una oportunidad magnífica para dar transparencia a la Cámara de Comercio y para demostrar a la sociedad que los empresarios podemos funcionar con normalidad. Pero no se nos ha dado la oportunidad de decir nada. Yo no he podido hacer unas cuantas preguntas que tenía pensadas”, se quejaba.

Ya sea por la alteración del orden del día, por lo precipitado del desarrollo del pleno o lo que sea, no se ha llegado a plantear la dimisión del presidente o miembros de la cúpula. Y Fernández de Mesa tampoco parece con ánimo de irse. ¿Piensa acabar su mandato?, le preguntaron los periodistas. “¿Por qué no?”, respondió lacónicamente.

Durante el pleno, el presidente expuso su respuesta sobre las dudas planteadas a su gestión publicadas en los medios de comunicación. Como los pagos periódicos a CECO -en que se ha visto una financiación oculta a la Patronal cordobesa-, sus gastos en viajes de representación; las cenas de lujo; los cursos de sus hijo en la Cámara de Comercio y la carta de recomendación que, con membrete de la Cámara, se mandó al presidente de la Cámara de Comercio de España en Londres pidiendo trabajo para él. Según el presidente, cada uno de esos gastos estaba perfectamente justificado y la carta, una más dentro de las cartas tipo que se mandan desde la Cámara.

Etiquetas
stats