Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los comerciantes dan por rotas las negociaciones sobre la iluminación del centro

Los comerciantes a oscuras en la calle Foro Romano en 2019 | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

“Ante el intento de manipulación por parte del Ayuntamiento, damos por cerrada la mesa de trabajo que se inició ayer mediante una reunión entre #nuestrocentroseapaga y responsables del Ayuntamiento. Solicitamos sean desmentidas las declaraciones con respecto a la tala de árboles, en ningún momento pedimos que fuesen talados”.

Con estas palabras, los comerciantes del centro de Córdoba han dado por rotas las negociaciones que abrieron este viernes con responsables municipales para tratar sobre la iluminación de las calles del centro de la capital, sobre la que vienen expresando sus quejas desde hace semanas.

Según ha podido conocer este medio, los comerciantes señalan que ellos no han planteado la tala de árboles, tal y como señaló la responsable de Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, tras la reunión mantenida el viernes. Ante las declaraciones a ese respecto por parte de Pernichi, los comerciantes dan “por cerrada la mesa de trabajo” con el Ayuntamiento. En un principio, ambas partes se habían citado para una segunda reunión el próximo viernes 22 de marzo, algo que ahora queda en el aire por parte de los comerciantes.

Sobre la reunión mantenida este viernes, los representantes de los comerciantes señalan que su planteamiento fue sobre la “falta de luz en las calles del centro” y el “conflicto entre la iluminación de las farolas y los árboles existentes”. En ella, afirman que, “ante el conflicto existente en la iluminación y los árboles en Cruz Conde”, plantean “trasplantarlos, sustituyéndolos por otros más pequeños o iluminando desde el suelo eficazmente para compensar”.

Igualmente, apuntan a que en la zona de Cruz Conde, Claudio Marcelo y aledaños, los árboles son de un tamaño que “en algunos casos alcanzan siete metros de altura y un perímetro de cuatro o cinco metros” y las “farolas colocadas a ocho metros de altura, distanciadas cuarenta metros una de otra y enfrentadas, es decir en una misma acera se encuentran a ochenta metros de distancia una farola de la otra”.

Asimismo, en la reunión se abordó el restablecimiento de los puntos de luz fundidos en la zona. También se propone la instalación de farolas en los puntos que actualmente hay luces empotradas en el suelo, los cuales ya están electrificados.“Sin grandes logros se ha conseguido abrir una línea de trabajo donde se han escuchado nuestras demandas y se ha trasmitido el malestar del colectivo comercial de nuestro centro”, afirman.

“Es de justicia admitir que las administraciones no son las únicas responsables de esta situación pero también es de justicia exigirles una generosa implicación en solución del problema, implicación que hasta el día de hoy se ha limitado al cumplimiento de la normativa”, concluyen.

Etiquetas
stats