Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cofradías pagarán este año por primera vez una pequeña tasa por el uso de la vía pública

Salida de la Hermandad de la Sentencia | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Será solo una vez y será muy poco dinero. Pero será la primera vez. Las cofradías y hermandades de Córdoba tendrán que abonar en 2020 el pago de 23 euros al Ayuntamiento de Córdoba en el concepto de ocupación y uso de la vía pública. Esto es lo que está contemplado en el documento de tasas y ordenanzas fiscales que ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba con los votos del PP, Ciudadanos y Vox, según avanzó hace días ABC Córdoba.

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha admitido que esta tasa solo se abonará en 2020. La tasa surge de un concepto en las ordenanzas fiscales que regula todas las ocupaciones de la vía pública que se realizan en la ciudad por distintas actividades. El objetivo del equipo de gobierno municipal es incluir para el año 2021 que las actividades religiosas estarán exentas del abono de esta tasa.

La Agrupación de Hermandades de Córdoba ha remitido una carta a todas las cofradías de la ciudad detallándole que tendrán que hacer frente al abono de esta tasa y la manera de gestionarlo. “Tras varias reuniones mantenidas, en búsqueda de una solución para evitar el ingreso de la tasa, hemos alcanzado un acuerdo para resolver en parte este inconveniente”, aseguraba la agrupación en la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico.

La Agrupación ha escrito a todas las cofradías para que comuniquen lo antes posible el número de ensayos de costaleros previsto, sus salidas, tanto las ordinarias como las extraordinarias, los rosarios, vía crucis y hasta las procesiones juveniles e infantiles que puedan llevar a cabo. Toda esa información tiene que ser remitida a la Delegación de Vía Pública.

La tasa de 23 euros será un pago único y se hará en concepto del coste público de inicio del correspondiente expediente. El pago será ejecutado por la propia Agrupación, que prevé, ya en el futuro, descontar ese dinero de la subvención que cada año recibe del Ayuntamiento. De hecho, en el presupuesto de 2020 el equipo de gobierno ha dibujado una partida de 300.000 euros que irá a cargo hasta la Agrupación, un incremento de una tacada de 70.000 euros.

La puesta al día de esta tasa se une este año al abono del IVA que tendrá que afrontar la propia Agrupación por la venta de entradas para la carrera oficial de la Semana Santa de 2020.

https://cordopolis.es/2020/02/05/las-cofradias-suben-el-precio-de-los-abonos-de-la-carrera-oficial-para-hacer-frente-al-iva/

Etiquetas
stats