Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cita con la historia: la Magna Jubilar, al detalle

Imagen del cartel de la Magna Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús.

Rafael Ávalos

0

Aguardan los cofrades cordobeses una cita más que especial, así como importante. No es una más, tanto en cuanto supone un acontecimiento histórico. Por vez primera en casi una centuria, las imágenes de San Rafael y Nuestra Señora de los Dolores van a compartir salida procesional en la capital. Va a ocurrir con motivo del 90 aniversario de la consagración de la ciudad al Sagrado Corazón de Jesús, cuya imagen también va a recorrer las calles junto a las dos tan veneradas. Las tres tallas, con trayectos distintos hasta su unión en un solo cortejo, van a caminar hasta la Mezquita Catedral. Esta extraordinaria se celebra bajo la organización de la Agrupación de Cofradías en coordinación con la Comisión Diocesana del Año Jubilar del Sagrado Corazón.

La efeméride está ligada directamente también con la inauguración del monumento al Sagrado Corazón en las Ermitas. Precisamente por este motivo tuvo lugar ya en 1929 una procesión inusual con diversas imágenes de la ciudad, entre ellas las de Nuestra Señora de los Dolores y San Rafael. La escena se va a repetir este domingo, día que estaba fijado para la salida del Sagrado Corazón desde la Real Colegiata de San Hipólito. En esta ocasión, esa cita es muy distinta. Todo con el lema ‘Córdoba en el Corazón de Cristo’ y con un cartel conmemorativo en que aparecen las mencionadas devociones, algunas de las más veneradas de la capital.

El comienzo de la jornada está fijado a las 19:00, hora ésta a la que están previstas las salidas tanto de San Rafael como del Sagrado Corazón de Jesús. La primera talla no va a partir desde su templo, la Basílica del Juramento, sino que lo va a hacer desde la parroquia de San Andrés. A este último fue trasladada, en parihuela, la imagen en la noche del viernes. El domingo, de manera excepcional, va a marchar sobre el paso de María Auxiliadora. Mientras, el Señor va a iniciar su recorrido por las calles desde su sede, de la que sale cada año. Ésta es la Real Colegiata de San Hipólito. Ya a las 19:30 va a ser Nuestra Señora de los Dolores la que arranque su tránsito por Córdoba desde la plaza de Capuchinos.

Cada una de las imágenes va a contar con una comitiva propia hasta el punto en que se conforme un único cortejo. En lo que se refiere a San Rafael, la talla va a recorrer las calles San Pablo y Capitulares hasta el lugar de encuentro. Éste es el comprendido entre Diario de Córdoba, Capitulares y Claudio Marcelo. Por esta última vía va a llegar a dicho escenario el Sagrado Corazón, tras dejar atrás Gondomar y la plaza de Las Tendillas. Por su parte, Nuestra Señora de los Dolores va a caminar por: Conde de Torres Cabrera, plaza del Cardenal Toledo, Carbonell y Morand y Alfonso XIII hasta la calle donde se ubica el Ayuntamiento.

A las 20:00 está prevista la llegada de la cruz de guía el primero de los cortejos, el de San Rafael, a la citada esquina entre Diario de Córdoba, Capitulares y Claudio Marcelo. Desde ahí va a proseguir su trayecto la comitiva hasta la Mezquita Catedral, con la presencia de Nuestra Señora de los Dolores frente al Templo Romano a las 20:40. La entrada al primer templo de la diócesis, por la Puerta del Perdón, se fija a las 21:30 aproximadamente. En el interior de las naves catedralicias va a tener lugar un acto eucarístico presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, tras el cual las veneradas imágenes van a iniciar el camino de regreso a sus templos. Va a ser a partir de las 22:30, más o menos, con tránsito común hasta el que anteriormente haya sido punto de encuentro -itinerario completo, aquí-.

Las horas de entrada de las tres tallas se suceden a partir de las 00:40. Entonces ha de llegar a San Andrés la imagen de San Rafael, que va a recorrer la ciudad en esta tan importante cita con los sones de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. A la 1:30 está fijado el retorno del Sagrado Corazón de Jesús a la Real Colegiata de San Hipólito. En este caso los acordes van a correr a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella. Ya a la 1:40 va a volver, tras dejar atrás el callejón de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, Nuestra Señora de los Dolores a San Jacinto. La Señora de Córdoba va a gozar del acompañamiento de la prestigiosa Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla.

Etiquetas
stats