Cinco personas han muerto atropelladas en Córdoba en lo que va de año
Un total de 29 personas han muerto atropelladas en lo que va de año en Andalucía, donde en una semana se han registrado dos casos más, uno en la provincia de Córdoba y otro en la de Granada. Según el recuento, la provincia más afectada es Sevilla, con diez casos de víctimas mortales por atropello, seguida de Córdoba con cinco, antes de Granada, con cuatro, y Málaga y Almería con tres cada una. Cádiz registra dos casos. Por su parte, Huelva y Jaén registran un fallecido por atropello.
Así, hay que destacar que, además del fallecimiento este mismo sábado de un hombre de 58 años en Moriles, en la carretera CO-5208, también se ha conocido en estos días que el hombre de 54 años que resultó herido el 12 de julio en la A-4, a su paso por la capital cordobesa, falleció finalmente en el Hospital Reina Sofía tras permanecer ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En el caso de Granada, el siniestro mortal se remonta a la noche del sábado día 4, cuando en este caso era una mujer de mediana edad la atropellada por una motocicleta en el Paseo de Cartuja de Granada capital.
Antes de estos dos más recientes casos, el 29 de julio, un hombre de 41 años falleció en un atropello ocurrido en la A-44 --en sentido Jaén--, también a la altura de la capital granadina. Ese mismo día, un hombre de unos 85 años murió cuando cruzaba un paso de peatones en Saltera (Sevilla).
Un día antes, el 28 de julio, un hombre de 65 años perdió la vida cuando era trasladado al hospital tras un atropello ocurrido en la Avenida República Argentina de Córdoba capital.
En la provincia de Sevilla, el 16 de julio, un varón herido junto a otras seis personas tras ser arrollado por un turismo que se salió de la vía y que impactó contra unos veladores en Dos Hermanas, falleció en el Hospital Virgen del Rocío.
Ya en junio, el sábado 30, falleció una niña de seis años que fue atropellada por un vehículo en la avenida Curro Romero de Roquetas de Mar (Almería), a la altura del apeadero de autobuses. También en esta provincia murió un varón casi una semana antes en la carretera AL-9006 en El Ejido cuando arrastraba una bicicleta.
Tan sólo cuatro días antes, un hombre de 69 años fallecía al ser atropellado por un camión en la Avenida de Santa Ana de Palma del Río (Córdoba). Varias llamadas al teléfono de emergencia informaban de que una persona había sido atropellada por un camión hormigonera.
A primeros de junio, el día 3, otro hombre de unos 40 años de edad fallecía en Sevilla, concretamente, en la autovía A-4, sentido Córdoba. El hombre podría haber intentando “cruzar la autovía irregularmente”, según indicó Emergencias, cuyo teléfono recibió varias llamadas de que el hombre “parecía aturdido cuando andaba por la carretera”.
El mismo día, y en circunstancias similares, un varón de 47 años moría al ser atropellado por un vehículo mientras caminaba por la carretera N-432 a la entrada de Córdoba capital. Fue el conductor del vehículo implicado quien llamó al 112 alertando de que había atropellado a una persona que caminaba por la carretera en el kilómetro 266.
A últimos del mes de mayo, un hombre murió atropellado por un camión de butano en el municipio granadino de Campotéjar. El teléfono de Emergencias 112 recibió un aviso de socorro para la atención de un varón que había quedado atrapado.
Dos niños
También en mayo, el día 18, se produjo una jornada trágica cuando una niña de siete años pereció tras ser atropellada en la localidad jiennense de Bailén. En el siniestro resultaron heridos otro menor y el conductor del vehículo implicado.
La jornada del 7 de enero un niño de tres años también falleció tras sufrir un atropello por parte de un turismo en la población de San Pedro de Alcántara, en el municipio malagueño de Marbella.
Por otro lado, antes de que aconteciera el accidente de la niña en Bailén, el día 17 de mayo también se vivió una jornada trágica con el fallecimiento de dos personas por atropello en el mismo accidente. Fueron dos varones los que murieron en la A-66, a la altura de Guillena (Sevilla), cuando se encontraban auxiliando en la calzada, junto a una tercera persona, a un conductor de un vehículo accidentado.
El conductor de un camión se bajó del vehículo para auxiliar al chófer del turismo con el que había chocado. Del mismo modo, dos vehículos que circulaban a continuación se pararon y sus conductores, únicos ocupantes de los mismos, se bajaron con el propósito de ayudar al varón accidentado. Con los tres en la calzada un conductor “se despistó” y arrolló a los tres varones, causándoles la muerte a dos.
También en mayo una persona falleció tras ser atropellada a la altura del kilómetro 78 de la autopista AP-4 en la incorporación de Jerez Norte sentido Sevilla. Exactamente un mes después una mujer falleció en Sevilla capital atropellada por un vehículo de la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) en la calle Ayamonte de la capital.
El caso anterior a este también aconteció en Sevilla, en el municipio de La Campana, donde el Lunes Santo una mujer de unos 80 años de edad falleció tras ser atropellada supuestamente por una furgoneta. Casi con un mes de diferencia, el 28 de febrero, en El Ejido (Almería), un hombre pereció atropellado por un turismo en el kilómetro 409 de la A-7 en sentido Almería. Unos días antes, el 24 de febrero, falleció en Lepe (Huelva) un hombre de 40 años en la carretera HU-3301, que une el citado municipio con El Terrón.
También en febrero, el día 9, una mujer de 80 años murió tras ser atropellada por un autobús en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La mujer fue trasladada al hospital Virgen del Camino, aunque no se pudo hacer nada por su vida. Otra anciana de 70 años falleció dos días antes a causa de un atropello en Lebrija (Sevilla). La mujer murió por las heridas sufridas tras ser atropellada en la mañana del 7 de febrero.
A finales del mes de enero, un hombre falleció tras sufrir un atropello en Málaga capital en el que el conductor implicado dio positivo por droga y alcohol, por lo que fue detenido por la Policía Local.
Por otro lado, el 23 de enero el cuerpo sin vida de un hombre fue localizado sobre la calzada de una urbanización de Marbella con evidencias de haber sufrido el atropello de un vehículo. Las investigaciones permitieron localizar el vehículo del atropello mortal y detener a unos allegados del hombre fallecido, en concreto, una mujer de nacionalidad española, de 20 años, y dos hombres de origen inglés, de 30 y 37 años, por su presunta responsabilidad en un delito de homicidio.
Tres ciclistas
El 24 de enero, un hombre de 55 años falleció y una mujer de 35 años resultó herida de gravedad tras ser atropellados por un vehículo. El conductor, de 74 años de edad, que fue detenido por la Policía Local al dar positivo en el test de alcoholemia, habría arrollado a las dos personas que iban en bicicleta, provocando la muerte al hombre y heridas graves a la mujer.
Esta fue la primera víctima mortal del año que iba en su bicicleta atropellado que se suma, junto a la persona que murió atropellada recientemente mientras arrastraba una bicicleta en El Ejido, a otro ciclista más que murió en la N-630, en Guillena.
La primera víctima del año se contabilizó el 2 de enero, cuando una mujer falleció y otras dos resultaron heridas en la Rambla de los Álamos en el municipio granadino de Motril. Un vehículo habría arrollado a las tres personas en dicha avenida.
0