Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco guarderías privadas se suman a la oferta pública de la Junta en Córdoba

Inicio del curso 2018-2019 en una guardería de la ciudad | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Un total de cinco guarderías privadas se han sumado por primera vez a la oferta pública de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba. Ninguno de esos centros son de titularidad de la Junta. Estas guarderías han podido sumarse a esta oferta después de una modificación de la normativa que el Gobierno andaluz aprobó en 2017 y que fue fuertemente criticado por el PP y por Escuelas Infantiles de Andalucía.

Hasta ahora, las guarderías tenían que firmar convenios con la Junta de Andalucía para poder ofrecer plazas bonificadas de manera pública. Esto hacía que muchas, especialmente privadas y municipales, se quedaran fuera. Tras informes de Intervención y de la Cámara de Cuentas, la Junta cambió el sistema. Ahora, además de las guarderías ya incluidas en el catálogo se han sumado en la provincia de Córdoba cinco más, tres en la capital y dos en Montilla y Villa del Río. Las cinco, además, ofrecen a los padres precios de lo que les costará escolarizar a sus hijos en estas guarderías de cero a tres años.

Las cinco guarderías privadas que se han sumado a la oferta de la Junta de Andalucía en Córdoba son Arco Iris, Flori y Colorines, en Córdoba capital, además de Mi Cole en Montilla y Mimos en Villa del Río, según el decreto del pasado 19 de febrero que acaba de publicar la Consejería de Educación. Todas las guarderías salvo la de Montilla tienen un precio de 209 euros al mes. En el caso montillano es de 180 euros. Además, si se le suma el comedor el precio se incrementa en 69,72 euros al mes.

Estos cinco centros, además, cumplen con una condición: están en zonas demográficamente vivas. En octubre del año pasado, la Junta de Andalucía aprobó otro decreto para limitar la apertura de este tipo de guarderías en aquellos lugares donde había escasez de niños, con el objetivo de consolidar los centros que ya existían.

En la actualidad, hay 1.610 guarderías de la Junta de Andalucía de esta etapa que ofertan a través del sistema público. El Gobierno andaluz calculó que se podrían incorporar otros 642 en toda la región, algo más de 60 solo en la provincia de Córdoba. En esta convocatoria han entrado cinco, aunque fuentes de la Consejería de Educación no descartan que en futuras puedan entrar más.

Gratuidad

La Junta mantiene la gratuidad de esta enseñanza para las familias andaluzas con más de tres hijos matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil; las víctimas de violencia de género o terrorismo; cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores; familias en riesgo de exclusión y aquellas cuya renta per cápita sea inferior al 0,5 del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) o del 0,75 en caso de familias monoparentales.

Etiquetas
stats