Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Científicos y expertos analizan los beneficios del aloe vera en un congreso

Presentación del Congreso de Aloe Vera.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá los próximos 14 y 15 de septiembre el II Congreso Europeo de Aloe Vera, en el que se analizarán los beneficios que esta planta posee para la salud de seres humanos y animales, así como sus aplicaciones en la agricultura.

Reconocidos científicos y expertos expondrán la evolución que ha experimentado este sector a lo largo de los años, las características únicas de este cultivo y sus posibilidades también en la gastronomía. El foro contará además con la presencia de representantes de los distintos mercados europeos y autoridades de aquellos países que actualmente son los principales consumidores de aloe vera del continente.

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, ha señalado que “Córdoba se va a convertir, gracias a este foro, en un punto de encuentro de los profesionales en la materia, pero también de todos aquellos que tengan un interés en conocer más sobre las propiedades y beneficios del aloe vera”. “Estamos ante un producto con muchas posibilidades de futuro, y avanzar en el estudio del mismo es fundamental para Córdoba y su provincia”, ha resaltado Carrillo.

A este respecto, el delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha indicado que “desde el Centro Agropecuario estamos trabajando en la búsqueda de la diversificación productiva de nuestra provincia, y en esta línea se enmarcan los estudios para la implantación y difusión del aloe vera que se están realizando en la Finca del Aguilarejo”.

El delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha resaltado que “Córdoba tiene una agricultura diversa, con múltiples sistemas agrarios, en la que predomina el olivar”. “Pero nuestra provincia debe ser en un futuro más sostenible y más diversificada, y responder mejor a las demandas de la sociedad”, ha recalcado el delegado provincial, quien ha insistido en que “en este contexto debe jugar un papel fundamental el aloe vera, que se ha convertido en un referente a nivel andaluz y nacional, y debemos seguir apostando por este cultivo desde la sostenibilidad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera (Asocialoe), Pablo Peinado, ha destacado que “este congreso representa para nosotros una oportunidad extraordinaria para propulsar el consumo de aloe vera en Europa y dar a conocer los beneficios que la misma tiene para la salud”.

Para ello, ha apuntado Peinado, “se van a tocar las distintas áreas que creemos son de interés para el empresariado y el público en general, entre las que podemos destacar el uso del aloe en la alimentación o su efecto terapéutico”. Durante el congreso, a través de diferentes ponencias y conferencias, se va a hablar también de agronomía, cosmética natural, emprendimiento e internacionalización.

Como actividades paralelas, el lunes 10 de septiembre se va a realizar un evento sostenible neutro en CO2, que va a consistir en la medición de la huella de carbono emitida durante toda la vida del congreso, y esto se va a compensar con la plantación de árboles en Encinarejo. El sábado 15 se realizará un showcooking, a cargo de Los Borriquetes, la Asociación de Cocineros de Conil y Cuarto y Mitá.

“Pero también queremos aprovechar este foro para que se creen sinergias entre el sector empresarial en general -productores, transformadores, distribuidores y comercializadores-”, ha subrayado Peinado.

Etiquetas
stats