Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El chef Paco Morales, nominado al Premio Nacional de Gastronomía

El chef Paco Morales | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El chef cordobés Paco Morales ha sido elegido como uno de los nominados al Premio Nacional de Gastronomía 2018, según ha dado a conocer la Real Academia de Gastronomía este martes 25 de junio.

Esta será la 44 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante el año pasado. Paco Morales está nominado como Mejor Jefe de Cocina por su labor al frente del restaurante Noor, ubicado en el barrio de Cañero, en Córdoba.

“Gracias a mi mujer, equipo, familia y clientes por estar nominado un año más al Premio Nacional de Gastronomía al mejor chef”, ha compartido este martes el cocinero cordobés en sus redes sociales.

Junto a Paco Morales también están nominados para estos premios los cocineros Ricard Camarena, de Valencia, e Iván Cerdeño, de Toledo.

Paco Morales tiene en su haber dos Estrellas Michelin, una por su restaurante Noor en Córdoba, que también tiene dos Soles Repsol. El chef también fue distinguido por la Academia Andaluza de Gastronomía y reconocido como mejor del chef del año 2016.

Noor ha sido su apuesta por rememorar la cocina andalusí de la Córdoba del siglo X en el barrio de Cañero. Morales nació en los fogones de El asador de Nati, el negocio de su familia en La Fuensanta, se formó en la Escuela de Hostelería de la Universidad Laboral de Córdoba para marcharse a “doctorarse” entre los mandiles de Mugaritz y El Bulli. Después de caminar por varios restaurantes españoles e internacionales decidió un buen día volver a su tierra. Tras tres años de investigación en la gastronomía local, la apertura de Noor supuso la pasada primavera uno de los acontecimientos culturales del año ocurridos en la ciudad, dando a luz en un espectacular espacio a tres menús -Qurtuba, Madinat Al-Zahra y Al-Andalus- con platos que suponen un viaje de ida y vuelta al pasado de Córdoba y al norte de África.

Noor ofrece solo ocho mesas con una cocina a la vista de los comensales. Paco Morales, que continua con sus asesorías de los restaurantes Torralbenc (Menorca) y Al Trapo en el Hotel De las Letras de Madrid, explicaba entonces que inauguraba Noor “con nuestra mochila cargada con media vida de experiencias, entre las que mi paso por las mejores cocinas del mundo, en especial las de Mugaritz y El Bulli, ha sido definitivo y ha marcado mi carácter y mi forma de ver la cocina de modo indeleble y muy positivo”. En todo el proceso de desarrollo de Noor se ha contado con José Ramón Tramoyeres (Gglab) como director creativo y Rosa Tovar como historiadora y documentalista gastronómica.

Etiquetas
stats