Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La cesión de Caballerizas vuelve a quedar en suspenso

Un jinete cuida de un caballo en Caballerizas Reales. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba retira del orden del día el punto después de que el servicio de Intervención no haya emitido aún su informe

Se había anunciado a bombo y platillo que en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba iba a aprobar, por fin, la cesión de las Caballerizas Reales a una empresa privada para su explotación. Para ello, había que solventar un gran problema: el convenio firmado entre el Consistorio y el Ministerio de Defensa en el año 2000, que impedía la cesión a terceros. En la Junta de Gobierno se iba a aprobar una addenda al convenio con Defensa que permitiría desbloquear este trámite burocrático. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el equipo de gobierno se ha visto obligado a retirar del orden del día el punto.

Esta vez el problema está en que falta el informe del servicio de la Intervención General para poder aprobar el punto. Pese a que el expediente estaba incluido en el orden del día, el informe de Intervención no ha llegado a tiempo, según confirman fuentes municipales. Las fuentes han precisado que lo más probable es que el punto pueda volver a ser llevado a la próxima Junta de Gobierno Local, prevista para el viernes de la semana que viene, aunque no lo confirmaban al 100 por 100.

El Consistorio frenó en octubre la concesión de este contrato justo cuando estaba apunto de abrir los sobres con las ofertas de las tres empresas que se habían presentado para hacerse cargo del contrato de gestión de Caballerizas Reales. El motivo es el hallazgo del convenio firmado en el año 2000 entre el propio Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa, propietario del inmueble. Defensa acordó con el Consistorio la cesión de toda la zona (son más de 50.000 metros cuadrados en el corazón del casco histórico cordobés) con la condición de que la gestión del monumento siempre fuese llevada a cabo por el propio Ayuntamiento, y nunca por una empresa privada o cualquier otra entidad. Por ese convenio, el Ayuntamiento cedía una parcela en la zona de la Albaida para que Defensa construyera un club para los militares, algo que no se ha hecho en estos 13 años.

La publicación del pliego de licitación de este contrato fue fuertemente criticada por IU, ya que denunciaba que salía a concurso con una escasa repercusión económica favorable a las arcas municipales. Así, el pliego establecía un canon anual de 7.256 euros, que suponía un alquiler mensual de 605 euros.

Etiquetas
stats