Con la cera hemos topado y al Ayuntamiento demandado

Trabajadores de Sadeco limpiando la carrera oficial | MADERO CUBERO
El Consistorio está pendiente del resultado de una veintena de demandas por caídas relacionadas con la cera que dejan las procesiones en las calles del centro | Los informes municipales abogan por el cumplimiento estricto de la Ley de Residuos: “Quien contamina paga”

“Cuidado, firme deslizante a causa de la cera”. El aviso está de plena actualidad tras el desfile procesional del pasado fin de semana por las calles del casco histórico de la capital cordobesa. La cuestión no es baladí para vecinos, profesionales del taxi, Policía Local o servicios de recogida de basura y limpieza (Sadeco) que, tras el magno evento se encuentran con un debate que no es nuevo y que, de hecho, se ha plasmado en varios informes municipales: ¿Quién es el responsable de los accidentes y de la limpieza de la cera en las calles?

Al que le llegan las demandas es al Ayuntamiento. Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este medio, en la actualidad el Consistorio está pendiente de la decisión de los tribunales en 23 demandas por accidentes provocados por la cera. De éstas, 14 corresponden a sucesos registrados en la Semana Santa del año 2014, una de las más conflictivas de los últimos tiempos. En la misma se registraron 35 accidentes de tráfico en la capital, de los que 23 acabaron con heridos y 12 con daños materiales, según los informes elaborados en su día por la Policía Local.

En este informe, fechado tras la Semana Santa de 2014, se pone de manifiesto que “parece no cabe duda” de que en aquellas calles por las que han desfilado procesiones, la cera desprendida por los nazarenos “ha dejado una película en la calzada que es altamente deslizante” y especialmente peligrosa para las motocicletas, que son las víctimas más habituales de los resbalones y accidentes por los residuos que dejan los cirios procesionales. La situación se vuelve a repetir ahora, tras las procesiones del pasado fin de semana, con una decena de caídas en las calles del casco.

¿Quién debe hacerse cargo de la limpieza de las calles? Las miradas puede que se dirijan a Sadeco, pero en la empresa municipal también llevan tiempo analizando la situación y, de hecho, hay informes que no lo ven tan obvio. En la documentación a la que ha tenido acceso este medio, los responsables de la empresa municipal de recogida de residuos ya advirtieron al anterior gobierno local que la Ley 22/2011 sobre residuos y suelos contaminados, deja muy claro en su preámbulo que “quien contamina paga”. Asimismo, el artículo 69 de la ordenanza municipal prohíbe expresamente “realizar cualquier actividad que pueda ensuciar la vía pública”.

Estas consideraciones han vuelto a ponerse encima de la mesa en un informe técnico de Sadeco realizado el pasado lunes, tras la procesión. El diagnóstico es el mismo de años anteriores, aunque en esta ocasión se alerta de que las altas temperaturas aumentan el peligro de resbalones y caídas. El debate está abierto desde hace tiempo, aunque no así la búsqueda de soluciones.

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