Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de personas protesta contra la construcción del tanatorio en San Rafael

.

Alfonso Alba

0

Un centenar de personas ha tomado en la mañana de este lunes la calle Capitulares para protestar contra el proyecto de la empresa municipal Cecosam de construir un tanatorio público en el cementerio de San Rafael. La mayoría son trabajadores de Tanatorios de Córdoba, una compañía que denuncia “competencia desleal” por parte del Ayuntamiento y que asegura que podrían perder su empleo.

Al grito de “Téllez dimisión”, los manifestantes reclamaban la paralización del proyecto. “Nos vamos a quedar sin trabajo”, denunciaba después el representante de los empleados, Rafael Román. “Se saltan las nombras del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no se adapta a la normativa”, denunció, al tiempo que lamentó que “para salvar una empresa pública quieran acabar con una empresa privada”.

El tanatorio se localizará en una parcela rectangular que hace esquina entre las avenidas de Libia y de la Fuensanta. El edificio, con un patio central con cipreses, se localizará dentro del cementerio. El proyecto ha sido diseñado por el equipo de arquitectos de Rafael Castellón. La presidenta de Cecosam, Mar Téllez, detalló en su día la orientación Oeste del futuro tanatorio, que se construirá en parcela de 1.579 metros cuadrados gracias a una inversión de 1,7 millones de euros.

Cecosam trasladará a este edificio todas sus oficinas que actualmente mantiene en el cementerio de la Fuensanta, junto a Alcolea. También ha descartado que en este tanatorio vaya a haber hornos crematorios. Primero, porque lo prohibe la ley. En cuanto a los usos, la presidenta de Cecosam ha destacado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite las salas de velatorios en el interior de un cementerio, aunque el mismo se localice dentro del casco urbano.

Etiquetas
stats