Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO demanda aumentar la cuota de reserva para aspirantes con discapacidad en la función pública

Imagen de archivo de sindicalistas de CCOO | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO está llevando a cabo una campaña informativa para favorecer el acceso de las personas con discapacidad al empleo público y que tiene entre otros objetivos el de ejercer un control efectivo para que se habilite la cuota de reserva para los y las aspirantes en todas las ofertas de empleo público y su correcta ejecución.

El secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Córdoba, Luis Mena, ha reclamado “la habilitación y ampliación, en su caso, de equipos multiprofesionales que se dediquen al impulso y seguimiento de estos planes y programas de inserción, de agentes de acompañamiento para los trabajadores y trabajadoras con discapacidad para conseguir un buen entorno de trabajo, así como para asesorar a los responsables de recursos humanos”.

Asimismo, el sindicato defiende la ampliación hasta el 10% de la cuota de reserva para aspirantes con discapacidad en las Leyes de Función Pública. Además, desde CCOO se propone la negociación de planes específicos de inserción sociolaboral en todos los ámbitos para que se contemplen categorías o puestos que reúnan un perfil más accesible para estos trabajadores y trabajadoras y reclama previsión presupuestaria para la adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas.

Según Mena, “es fundamental promover medidas específicas en la formación continua para capacitación y facilitar la promoción profesional de estas personas. Igualmente, hay que propiciar procedimientos de seguimiento en todas las administraciones públicas de los datos relativos a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, respecto del número de éstos, perfiles socio-profesionales, necesidades de adaptación, etc. con el fin de obtener información y experiencias que mejoren la planificación y las acciones específicas”.

Esta organización sindical considera conveniente incorporar con carácter general a los procedimientos de contratación promovidos por las administraciones cláusulas referidas al cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad por parte de las empresas participantes.

Por otra parte, CCOO aboga por fomentar modalidades de empleo aún poco desarrolladas pero que pueden servir para facilitar la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral en empresas, tales como empleo con apoyo, enclaves protegidos o brigadas móviles, señala Mena.

Por último, el sindicato remarca que es prioritaria la supresión de barreras arquitectónicas en todas las administraciones públicas y la habilitación de áreas especializadas para demandantes con discapacidad en los Servicios Públicos de Empleo, a fin de coordinar las acciones formativas, de integración laboral y empleo desarrolladas por los propios servicios públicos. “Todo ello encaminado a la mejora de la calidad de vida de este colectivo en la sociedad”, ha apostillado Mena.

Etiquetas
stats