Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO cifra en casi 9.000 las personas que llevan más de 4 años en paro en Córdoba

Oficina de empleo | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El 12,5% de los parados que hay en Córdoba lleva más de cuatro años sin trabajar y está en una situación que CCOO ha calificado como “paro crónico”. Un total de 8.889 cordobeses la viven en estos momentos, según el informe que ha presentado este lunes el sindicato, basado en datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Córdoba es la cuarta provincia en el ránking de paro crónico, superada por Cádiz (16,8%), Málaga (15,3%) y Sevilla (15%), al tiempo que la media andaluza es del 13,9 %. En total, hay casi 110.000 personas en la región cuyo último trabajo fue firmado al menos hace cuatro años. Los datos del estudio han sido presentados por la secretaria General de CCOO de Andalucía, Nuria López, quien ha señalado que el informe es “una muestra del fracaso de las políticas de empleo de los gobiernos del PP”.

Se trata de un documento en el que CC.OO. ha trazado un mapa del paro crónico, que afecta en mayor medida a las mujeres y a la población de mayor edad, de más de 50 años. Personas que, según el sindicato, tienen hoy dos opciones para salir de la crisis: “El paro o la precariedad laboral”. El paro crónico es en Andalucía, además, más de la mitad del llamado paro de larga duración, que engloba a quien lleva más de dos años sin trabajar.

En Córdoba también. La provincia tiene una tasa de paro de dos años o más del 24,8%, mientras que el que supera los 4 años es del 12,5%. Una situación que se eleva en el caso de las mujeres: En Córdoba, hay un 16,9 por ciento de ellas que lleva más de 4 años sin trabajo. Es la segunda provincia de Andalucía en este ránking, de nuevo superada por Cádiz.

Para López, el paro crónico de más de 4 años es una de las caras más amargas del desempleo de larga duración y un producto directo de la crisis. La líder sindical ha cifrado en 42.000 los parados crónicos que había en Andalucía al principio de la recesión, en 2009, por los casi 110.000 que había en junio de 2018.

Pide al Gobierno que recupere las ayudas que quitó el PP para este tipo de parado

“Entendemos que una persona que lleva en paro más de 4 años no ha tenido capacidad de encontrar un empleo, ha agotado todas sus coberturas y prestaciones y se encuentra al borde de la exclusión social y le es más difícil reengancharse al empleo”, ha denunciado López, que ha pedido al PSOE que “remodele, rectifique y reponga el conjunto de prestaciones por desempleo que el Gobierno del PP eliminó de un sablazo”.

Se trata, según señala el informe de CC.OO., de un target definido, pues el 72,5% de los parados de muy larga duración (2 o más años en paro) tienen más de 45 años, en su mayoría provenientes del sector terciario y del de la construcción. Al mismo tiempo, se está creando empleo “precario” y eso no está afectando a las personas que llevan mucho tiempo desempleadas, especialmente en Andalucía, donde López ha solicitado un plan de empleo extraordinario “para acabar con esta situación dramática de paro” que “se está cronificando”, especialmente entre las mujeres de más de 50 años, que son las principales damnificadas.

En este sentido, la secretaria provincial de CC.OO. en Córdoba, Marina Borrego, ha lamentado que la recuperación en Córdoba “va a ser muchísimo más lenta que el resto de provincias andaluzas y españolas”, y ha puesto la lupa en cómo afecta especialmente a las mujeres.

“No se van a revertir estas tasas de paro a no ser que se hagan unas políticas de empleo diferentes”, ha lamentado Borrego, que ha instado a todas las administraciones públicas y a los gobiernos a que “se crean de verdad que Córdoba es una provincia que, estando como está en el centro de Andalucía, puede ser el eje principal de la recuperación en toda la comunidad autónoma”.

Etiquetas
stats