Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Casa de las Campanas y San Basilio 14 regresan al Concurso de Patios

Patio de Marroquíes, que ganó el concurso de 2013. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba publica la lista con los 55 recintos que competirán durante el próximo mes de mayo

El Ayuntamiento de Córdoba acaba de aprobar los 55 patios que competirán en el popular concurso del mes de mayo, dos años después de que la Unesco declarara la Fiesta de los Patios como Patrimonio Intangible de la Humanidad. En esta ocasión, regresan al concurso dos patios que hasta ahora no competían. Por un lado, la conocida como Casa de las Campanas en la calle Siete Revueltas 1 y por otro la sede de la asociación Amigos de los Patios en San Basilio 14.

En la categoría de Arquitectura Antigua competirán un total de 20 patios. Así, y en orden de tamaño en metros cuadrados, serán Escañuela 3, Marroquíes 6, Martín de Roa 9, Siete Revueltas 1, Agustín Moreno 43, San Basilio 50, Duque de la Victoria 3, Martín de Roa 7, La Palma 3, Parras 6, Céspedes 10, Pozanco 21, Tinte 9, San Basilio 14, Alfonso XII 29, Diego Méndez 11, Encarnación 11, Frailes 6, Maese Luis 22 y Postrera 28.

Los 35 a competición restantes serán de la categoría de Arquitectura Moderna. Aquí concursarán Aceite 8, Juan Tocino 3, plaza de las Tazas 11, Chaparro 3, Parras 8, Barrionuevo 22, Don Rodrigo 7, Juan Palo 8, Judíos 6, Martín de Roa 2, Maese Luis 4, San Basilio 22, Alvar Rodríguez 11, Duartas 2, Gutiérrez de los Ríos 33, Guzmanas 4, Isabel II 1, Maese Luis 9, Manchado 6, Ocaña 19, Parras 5, Pastora 2, Pedro Fernández 6, Pozanco 6, San Basilio 17, Zarco 15, Conde de Arenales 4, Custodio 5, Guzmanas 2, Isabel II 25, Pedro Verdugo 8, San Basilio 15, San Basilio 20, San Juan de Palomares 8 y Tafures 2.

Por otra parte, también se han admitido varios patios que abrirán durante el concurso pero que no competirán. Así, serán Judíos (Zoco Municipal), plaza de Don Gome (Palacio de Viana), plaza Ramón y Cajal (patio Subdelegación de Defensa, que será visitable de lunes a viernes por las mañanas), Samuel de los Santos Gener (Casa Árabe), San Juan de Palomares 11, Sánchez de Feria 6 (Archivo Municipal), Rey Heredia 22, plaza de Orive 2 (también de lunes a viernes y por las mañanas) y Truque 4.

El concurso popular de patios del año 2014 estrenará este año una curiosa novedad. Según el Ayuntamiento de Córdoba, a petición de las asociaciones de cuidadores de patios el próximo año se otorgará tres menciones de honor que estarán dotadas con una cantidad económica incluso mayor a la de los primeros premios. Según explicó la concejal de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, el objetivo es que no todos los años ganen el certamen los mismos patios y que puedan optar otros al máximo galardón.

El sistema de elección de mención especial es complejo. Según las explicaciones de Caracuel, los patios que siempre ganan seguirán participando en el concurso popular como cada año. Sin embargo, si una vez el jurado vuelve a decantarse por los mismos de siempre, podrá considerar que el patio es merecedor de una mención especial, dotada con un premio de 4.000 euros. Así, otros patios podrán alzarse con el primer premio, que está dotado con 3.000 euros.

El objetivo es, según resumió Caracuel, que otros propietarios y cuidadores de patios puedan ganar alguna vez y que no sean siempre los mismos los que se alzan con el máximo galardón. Caracuel puso como ejemplo el caso del patio de Marroquíes, que durante los últimos años ha acumulado varios primeros premios.

El certamen ha depurado también el dinero que sólo por participar recibiría cada patios en cinco categorías según su tamaño (actualmente eran sólo tres) y según Caracuel se ha elevado el importe que el Ayuntamiento va a dedicar a los áccesits hasta los 145.000 euros.

Otra de las novedades del certamen es que habrá dos horas menos de visita. Así, los patios no cerrarán a las 00.00, como hasta ahora, sino que serán clausurados por sus dueños a las 22.00. Para compensar, el Ayuntamiento amplía en dos días la fecha de duración del concurso, que arrancará un lunes y no un miércoles como hacía hasta ahora.

Etiquetas
stats