Carcabuey llevará al Obispado ante la Fiscalía por apropiarse de unos bienes de una fundación

.

El Ayuntamiento de Carcabuey ha presentado este martes un escrito ante el Obispado de Córdoba para resolver el proceso contencioso que tiene abierto con la diócesis tras la “apropiación indebida” de unos bienes que pertenecían a la Fundación Camacho Lozano. Si el Obispado no renuncia a estos bienes, el Ayuntamiento de Carcabuey ha advertido que llevará el caso ante la Fiscalía para que sea ésta la que dirima las responsabilidades oportunas.

En diciembre de 2012, el Ayuntamiento de Carcabuey se reunió con el Obispo de Córdoba, quien “se comprometió a resolver el contencioso”. Sin embargo, “han pasado cinco años y no se ha dado ningún paso, por lo que tenemos la decisión unánime de llegar hasta donde tengamos que llegar”, ha explicado el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez.

Sánchez defiende que el Consistorio “ha tenido la puerta abierta al diálogo pero desde el Obispado sólo hemos tenido evasivas y ninguna respuesta ante nuestros escritos”. Es por ello por lo que todos los grupos municipales de Carcabuey-PSOE, PP e IU- se han dado cita este martes ante el Obispado.

En concreto, los bienes a los que hacen alusión los concejales fueron cedidos por una vecina del pueblo -Aurora Camacho Lozano- a la Fundación que creó en 1945. En ese momento se nombró patrono-administrador al Obispado. Sin embargo, tras el fallecimiento de esta mujer, la diócesis inscribió a su nombre “tanto el capital financiero como el inmobiliario que había dotado a la Fundación”, ha explicado el concejal del PP Juan Marín Pérez. En total, el patrimonio fue “de 650.000 pesetas y un hospital-asilo que ahora está derruido, por lo que queda un solar, y una guardería que funciona ahora a través de una fundación que depende del Obispado: Los Santos Mártires”, ha apuntado el concejal socialista Juan Aguilera Campaña.

A su vez, los concejales también han denunciado “la dejadez de funciones por parte de la Junta de Andalucía desde hace más de 20 años” porque “nos consta que los funcionarios competentes informaron sobre este alzamiento de bienes y no se hizo nada”, ha declarado el concejal popular. Marín Pérez también ha declarado que tras conocer los expedientes en el Protectorado de Fundaciones de Sevilla, han costatado que “el arzobispo de Sevilla de aquella época era íntimo amigo de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía por aquel entonces”.

Por todo ello, el Consistorio irá también a la Junta de Andalucía y “en septiembre iremos a la Fiscalía para ponerlo en su conocimiento”. “No vamos a dejar que esto pase de largo porque como representantes legales del pueblo tenemos que estar unidos. Además, los que más defraudados se sienten son los católicos practicantes, que han visto cómo el incumplimiento fue tanto por parte del Obispado como por parte de la Junta de Andalucía. Ya no se trata de un compromiso moral sino que han expoliado a la Fundación”, ha concluido el concejal popular.

Etiquetas
stats