Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La campaña del aceite de oliva alcanza su ecuador

Una almazara de aceite.

Redacción Cordópolis

0

La provincia de Córdoba produjo hasta diciembre 127.415 toneladas de aceite de oliva. Es el 45,5% de lo aforado para la provincia, que sitúa la producción cordobesa en 280.000 toneladas para la actual campaña, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).

Según la patronal agraria Asaja se trata de “una muy buena cifra para la provincia, que demuestra un buen arranque de campaña en diciembre, ya que en el mes de noviembre apenas se produjeron 17.400 toneladas, así como un retraso general en la campaña si se compara con el resto del país provocado por los bajos rendimientos y la climatología adversa de noviembre”.

En cuanto a las salidas, fueron de 47.530 toneladas, quedando un total de existencias finales de 110.279 toneladas en la provincia de Córdoba.

No en vano, en España se han producido 616.000 toneladas de aceite, la segunda cifra más alta para un mes de diciembre y solo superada por el último mes de 2011. Sumadas a las toneladas producidas en noviembre, el total de aceite producido en el país es de 720.000 toneladas de aceite. Supone el 45% de lo aforado (teniendo en cuenta que el aforo se revisó al alza, calculándose finalmente en unas 1.600.000 toneladas de aceite frente a las 1.550.000 del principio).

Con estas cifras sobre la mesa, Asaja Córdoba considera que enero será fundamental para valorar si se cumplen o no los aforos. “Vaticinamos que se acercarán mucho, pero hay que estar pendiente de los rendimientos y de si la climatología permite que continúe al mismo ritmo la campaña”, aseguran.

En cuanto a las salidas, en el mes de diciembre fueron, según datos provisionales, de 101.000 toneladas. Es una cifra menor a la esperada y que responde en parte a las paradas navideñas del mercado del aceite de oliva. No en vano, la organización confía en que en los siguientes meses de campaña la cifra se incremente.

Las existencias totales a finales de diciembre eran de 793.390 toneladas de aceite, de las que 636.100 están en manos de las almazaras; 146.100 en los envasadores y 11.700 en el Patrimonio Comunal Olivarero. Esta última cifra supone 6.000 toneladas más almacenadas en diciembre en el PCO.

Etiquetas
stats