Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cambio climático adelanta un mes la vendimia en Montilla y la producción de PX

Dos jóvenes extienden una pasera de Pedro Ximénez en Montilla | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El intenso calor de junio (provocado según los expertos por el imparable cambio climático) ha adelantado un mes la vendimia en el marco de Montilla Moriles, según han confirmado fuentes de la patronal y de la Consejería de Agricultura. Tanto se ha adelantado la vendimia, que ya se está produciendo Pedro Ximénez (PX), la joya de la corona del marco y que normalmente se empieza a molturar en el mes de septiembre.

La patronal del vino ha confirmado que Montilla Moriles ha sido la primera vendimia en ponerse en marcha en el Hemisferio Norte. Después ha arrancado la de Gran Canaria y también la de Lanzarote. En breve, la vendimia se habrá generalizado en todo el país, a causa del cambio climático.

Las primeras estimaciones sobre el estado de la cosecha en el marco Montilla-Moriles es que será menor que la pasada campaña, que tuvo una producción de 40,3 millones de kilos de uva blanca y 4,5 de tinta, ya que es menor el número de racimos y su tamaño. El calor y el estrés hídrico que sufre la vid cordobesa desde hace tres años es lo que ha provocado el descenso en la producción estimada y su rápida maduración, desconocida hasta ahora.

Montilla-Moriles abrió la temporada con la recolección de las primeras variedades blancas tempranas destinadas a la elaboración de vinos jóvenes sin crianza, y lo hizo de forma muy adelantada, ya que el año pasado no se dio el pistoletazo de salida hasta agosto. El Pedro Ximénez no empezó a producirse hasta septiembre.

El intenso calor de este año en el mes de junio ha sido responsable de un adelanto en la maduración de casi todos los productos de verano del campo cordobés, especialmente de las frutas y hortalizas. La maduración de algunos ha sido de algo más de un mes más adelantada de lo normal para estas fechas, según apuntan desde la Consejería de Agricultura.

De momento, el principio del verano del 2017 ha sido el más cálido desde que hay registros. El mes de junio registró nuevos récords en temperatura media, en la media de las mínimas, en la media de las máximas, en la mínima más alta y en el número de noches tropicales. Esto ha provocado el adelanto de la vendimia más tempranera de la historia reciente en el marco.

Etiquetas
stats