Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así cambiará el mapa de la televisión local en Córdoba (y que ya mismo aparecerá en tu TDT)

Una de las cámaras de la Televisión Municipal | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

En un año, el mapa de la televisión local en Córdoba y la provincia cambiará. De media, aparecerán tres nuevos canales de televisión gratuitos una vez que se actualice el TDT. No será mañana, pero sí en un plazo máximo de un año. Este martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía otorgó las 15 concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local y gestión comercial, por un plazo de quince años, para la provincia de Córdoba.

A partir de ahora, los operadores privados de la TDT local dispondrán de aproximadamente un año para desarrollar el proceso previsto en la normativa, que será controlado por la Administración autonómica y a través del cual deberán desplegar las instalaciones, tanto de producción como de transporte y difusión de las señales en aquellas demarcaciones en las que no se hubieran desplegado con anterioridad.

Pero, ¿qué canales se podrán ver? El mapa se reparte por zonas territoriales. Así, la de Córdoba capital incluye tres nuevas licencias, una será para Mezquita Comunicación Group y dos para Procono. En Baena, se han otorgado tres permisos también, para Procono, Cancionero y Publicaciones del Sur. Estos canales se verán en Baena, Doña Mencía, Luque y Nueva Carteya.

En Hinojosa del Duque (para toda la comarca Norte de Los Pedroches, sin incluir al entorno de Pozoblanco) se han concedido otras tres licencias, dos a Pedro Pérez Núñez y una a La Información de Los Pedroches. Curiosamente, las licencias para el Valle del Guadiato han quedado desiertas. No habrá televisión local nueva en esta zona. Pozoblanco también tiene tres licencias: Procono, Pedro Pérez Núñez y La Información de Los Pedroches.

Además, también se ha autorizado a Mezquita Comunicación Group a emitir en la zona de Priego de Córdoba (es la única licencia concedida) y a Mezquita Comunicación Group y Procono en Montoro, y dar servicio a toda la comarca del Alto Guadalquivir.

Se resuelve así el concurso de readjudicación convocado en agosto de 2016 con el fin de dar seguridad jurídica al escenario audiovisual andaluz tras la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de 79 licencias que fueron concedidas en 2008 en toda la región. Junto con éstas, se han incluido otras 32 que permanecían desiertas desde entonces.

Las 98 concesiones otorgadas, del total de 111 que salieron a concurso público, se distribuyen entre 44 de las 62 demarcaciones territoriales que componen el mapa andaluz de la TDT, de acuerdo con el Plan Técnico elaborado por el Gobierno de España. Las 13 no adjudicadas han quedado desiertas por falta de licitadores o por su exclusión al no cumplir con lo establecido en el pliego de bases.

Las provincias con mayor número de licencias otorgadas han sido Sevilla y Málaga, con 16 cada una, seguidas de Cádiz y Córdoba (15 cada una), Almería (14) y Granada (9). Las que menos han sido Jaén (6) y Huelva (7), si bien estas provincias son también las que tienen un menor número de demarcaciones en las que se ofertaron licencias (cuatro y tres, respectivamente).

Al concurso resuelto este martes se presentaron inicialmente 71 licitadores con un total de 190 solicitudes. De ellas, superaron la primera fase del concurso 181, correspondientes a 65 peticionarios, todos los cuales cumplían los requisitos administrativos establecidos en la convocatoria.

Entre estas condiciones, valoradas en el análisis técnico para la asignación de las 111 licencias, destacan los compromisos de accesibilidad de los contenidos, dedicación de profesionales y de mujeres, medios técnicos e inversiones comprometidas y volumen de producción hecha en Andalucía, así como los relativos al estricto respeto a la pluralidad, a los derechos de los menores y a la normativa vigente en materia de publicidad.

La concesión estaba pendiente desde el año 2016. Entonces, trascendió las licencias pedidas. Así, el lugar en el que más licencias se han solicitado fue Córdoba capital: además de al Córdoba Club de Fútbol) a la UTE Agrupación Radio, a Kiss TV, a Procono, a Mezquita Comunicación, a Publicaciones del Sur y a Canal 47.

Además, en Baena hubo cuatro solicitudes: Córdoba Club de Fútbol, Cancionero, Procono y Publicaciones del Sur. En Hinojosa tres licitadores: Córdoba Club de Fútbol, La Información de Los Pedroches y Pedro Pérez. En Peñarroya Pueblonuevo solo una: el Córdoba Club de Fútbol. En Pozoblanco, por su parte, hubo seis licitadores: Córdoba Club de Fútbol, La Información de Los Pedroches, Mezquita Televisión, Pedro Pérez, Procono y Wifi de Los Pedroches. En Priego de Córdoba hubo otros tres licitadores: el Córdoba CF, TeleRute y Mezquita. Por último, en Montoro hubo otras cuatro empresas aspirantes: Córdoba CF, Mezquita, Procono y Antonio García.

Etiquetas
stats