Así cambiará el mapa de la tele local en Córdoba

Una de las cámaras de la Televisión Municipal | MADERO CUBERO

El mapa de la televisión local en Córdoba (y en toda Andalucía) está a punto de cambiar. La Junta de Andalucía está acabando el concurso de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local y en Córdoba corresponde entregar 19 nuevas licencias para emitir, que se reparten por la capital y las comarcas. En total, al concurso se han presentado 30 ofertas.

Este miércoles, el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, informó del cierre del concurso. Ahora, la Junta tendrá que decidir a quién se concede cada licencia. La gran novedad de este concurso en la provincia es que la única entidad que ha pedido licencias para emitir en toda la provincia ha sido el Córdoba Club de Fútbol, que a través de la TDT pretende llevar su televisión a todos los rincones de Córdoba.

El lugar en el que más licencias se han solicitado ha sido Córdoba capital. Así, la Junta tendrá que ver si concede licencias para emitir en TDT (además de al Córdoba Club de Fútbol) a la UTE Agrupación Radio, a Kiss TV, a Procono, a Mezquita Comunicación, a Publicaciones del Sur y a Canal 47.

Además, en Baena hay cuatro solicitudes: Córdoba Club de Fútbol, Cancionero, Procono y Publicaciones del Sur. En Hinojosa hay tres licitadores: Córdoba Club de Fútbol, La Información de Los Pedroches y Pedro Pérez. En Peñarroya Pueblonuevo solo uno: el Córdoba Club de Fútbol. En Pozoblanco, por su parte, hay seis licitadores: Córdoba Club de Fútbol, La Información de Los Pedroches, Mezquita Televisión, Pedro Pérez, Procono y Wifi de Los Pedroches. En Priego de Córdoba hay otros tres licitadores: el Córdoba CF, TeleRute y Mezquita. Por último, en Montoro hay otras cuatro empresas aspirantes: Córdoba CF, Mezquita, Procono y Antonio García.

En comisión parlamentaria, el vicepresidente ha destacado la importancia de la convocatoria de este concurso público, tras haber sido anulada la convocatoria de 18 de abril de 2006 que, en 2008, se resolvió otorgando un total de 163 concesiones de TDT en todo el territorio andaluz. El vicepresidente ha recordado que dicho concurso fue impugnado por la Administración General del Estado y finalmente anulado por varias resoluciones judiciales.

Según ha explicado, dichas sentencias originaron una situación anómala en el sector audiovisual andaluz, al decretar la anulación en más de una treintena de las sesenta y dos demarcaciones en las que se divide el territorio andaluz. Asimismo, ha indicado que podría haber desencadenado toda una suerte de reacciones especialmente gravosas tanto para el conjunto de la ciudadanía como para el conjunto de empresas que operan en el sector audiovisual andaluz, quedando gravemente comprometida la viabilidad de éstas. Especialmente, Jiménez Barrios ha señalado los efectos para un sector ya de por sí gravemente afectado por la crisis.

Por este motivo, ha valorado la propuesta de todos los grupos del Parlamento andaluz que permitió la tramitación directa y en lectura única de la Ley 7/2016, de 20 de septiembre, por la que se articulaba un periodo transitorio para garantizar la prestación del servicio de televisión digital terrestre, de ámbito local en Andalucía.

El vicepresidente ha valorado, del mismo modo, que el nuevo concurso ya esté en marcha “con el fin de esclarecer y reportar seguridad jurídica al panorama audiovisual en Andalucía”. Según ha explicado, dicho concurso público convocado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de agosto de 2016 y publicado en el BOJA nº. 152 de 9 de agosto, incluye, junto a las 79 licencias anuladas judicialmente, otras 32 que permanecían desiertas en el último concurso de TDT Local convocado, con lo que en total han podido salir a licitación 111 de 44 demarcaciones.

En cuanto a su reparto provincial, ha indicado que en las provincias de Almería, Cádiz y Granada se licitan 15 licencias; en la provincia de Córdoba se licitan 19 licencias; en Huelva se licitan 7 licencias; en Jaén se licitan 8 licencias, y en las provincias de Málaga y Sevilla se licitan 16 licencias.

Entre otras características del nuevo concurso, ha apuntado que se ha simplificado la documentación a aportar y, entre los requisitos para los licenciatarios, ha destacado que se pide un tiempo mínimo de emisión de cuatro horas diarias, un adecuado volumen de producción propia y hecha en Andalucía, el estricto respeto a los derechos de los menores y el cumplimiento de la normativa vigente sobre publicidad en televisión. Asimismo, ha explicado que el concurso establece que las licencias tengan una vigencia de 15 años prorrogables por igual periodo.

En cuanto al numero de solicitudes presentadas en cada demarcación, ha explicado que en 30 se han presentado más solicitudes del número de licencias que se ofertan, en 9 el mismo número de solicitudes o menos que el número de licencias ofertadas, y que en tres -Loja, Linares y Villacarrillo- no se ha presentado ninguna solicitud, permaneciendo desiertas. También ha apuntado que de los licitadores presentados hay nueve que han presentado más de cinco solicitudes.

En cuanto a las fases del concurso, ha indicado que actualmente se está llevando a cabo el análisis del contenido del sobre de documentación administrativa, lo que se concluirá a finales de este mes de diciembre. Así, tras la calificación por la Mesa de Valoración, ha señalado que el resultado ha sido que de los 71 licitadores presentados, 32 han presentado la documentación de forma correcta, y que se ha advertido en 39 defectos u omisiones que han de ser subsanadas.

Respecto a la segunda fase, consistente en la valoración de los proyectos audiovisuales de los licitadores admitidos, ha explicado que se procederá por la Mesa a la apertura del sobre y su valoración, para finalmente elevar la propuesta de resolución al Consejo de Gobierno. Dado que el plazo máximo establecido para la resolución del concurso es de seis meses, el vicepresidente ha explicado que se prevé que esta segunda fase pudiera culminarse en torno al mes de marzo para finalmente proceder a la resolución y otorgamiento de las licencias.

No obstante, ha apuntado que hay que tener en cuenta que, normalmente, en estos procesos difícilmente puede concretarse una fecha exacta de finalización debido a las variables que siempre concurren en los mismos como subsanaciones, valoración de los proyectos, posibilidad de recursos o plazos de notificaciones, entre otros. A pesar de ello, ha señalado que el Gobierno espera poder dar cumplimiento a esa fecha.

Por último, ha indicado que, una vez finalizado el concurso, los adjudicatarios deberán iniciar las emisiones en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de publicación del acuerdo de resolución por el Consejo de Gobierno.

En definitiva, ha destacado que la Junta ha intentado dar una pronta y urgente solución a unas circunstancias gravemente sobrevenidas, dado el impacto que tendría sobre la ciudadanía, así como sobre la economía y el empleo de la comunidad autónoma, y que se ha respetado, en todo caso, la normativa estatal y autonómica vigente a la vez que, llevado a cabo todo este proceso con la máxima transparencia posible.

Etiquetas
stats