Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae en Córdoba una banda internacional de ladrones de dinero y joyas

.

Manuel J. Albert

0

Los asaltantes protagonizaron más de 100 robos en la provincia forzando las cerraduras sin dañarlas y sin dejar signos de haber entrado en los domicilios

La Policía Nacional ha detenido a diez integrantes de una banda internacional especializada en el robo de joyas y dinero de domicilios particulares. Los agentes dan por desarticulada la red en la provincia. Además, han conseguido recuperar parte del botín de los ladrones, junto a las herramientas que usaban para colarse en los inmuebles. La banda se caracterizaba por su sofísticada forma de acceder a los domicilios. La técnica usada, denominada dumping, permite forzar la cerradura de las puertas sin romperlas y sin dejar rastro de que alguien ha entrado. Incluso solían cerrar con llave después de haber cometido el robo. De esta forma, el inquilino, que no se percataba del asalato al no haber señales del mismo y tardaba días o semanas en presentar la denuncia, una vez que descubría la falta de joyas, dinero o piezas de valor.

La operación, bautizada como Pretorio, se ha desarrollado en dos fases. La primera fue iniciada, según se señala en una nota de prensa, durante el último trimestre del año 2013, cuando comienzan a detectarse robos en el interior de domicilios en los que no se observaban daños en puertas ni cerraduras, y en los que los propietarios manifestaban de forma contundente que habían dejado sus domicilios perfectamente cerrados con las vueltas completas que les permitían sus cerraduras. Los efectos sustraídos eran siempre dinero y joyas.

Las pesquisas realizadas llevaron a los investigadores a concluir que los autores eran especialistas en la técnica del bumping, sistema de apertura de cerraduras mediante el uso de una llave manipulada convenientemente y el uso de una determinada técnica de giro y percusión sobre la misma.

Las investigaciones realizadas por el Grupo de investigación especializado en este tipo de delitos fuero extremadamente complicadas, los autores eran muy discretos en sus movimientos, apenas existían testimonios que facilitaran algún dato de algún sospechoso, las víctimas tardaban en ocasiones en ser conscientes de que habían robado en sus domicilios, el seguimiento de los efectos robados, principalmente dinero y joyas, no daba ningún fruto, reafirmando la idea de que se encontraban ante un grupo altamente especializado y con enorme movilidad.

Finalmente las investigaciones permitieron determinar que se encontraban ante un grupo criminal integrado por ciudadanos originarios de Georgia, asentados en la localidad cordobesa de Puente Genil, algunos de ellos con antecedentes previos por delitos contra la propiedad.

Las vigilancias y seguimientos, a pesar de la enorme dificultad que entrañaron, debido a las inusuales medidas de seguridad que adoptaban los miembros del grupo, permitieron conocer la existencia de tres domicilios ubicados en la localidad ya mencionada. Igualmente pudo determinarse la gran movilidad de los integrantes de este grupo por diferentes provincias de la geografía nacional, e incluso en algunos países de nuestro entorno.

El pasado 31 de agosto de 2014 comenzó la operación de detención de este grupo criminal y, contando con los preceptivos autos de entrada y registro acordados por el titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Córdoba, se procedió a la entrada y registro en los referidos domicilios dando como resultado la detención de seis varones y una mujer, todos de origen georgiano.

En los registros practicados fueron incautados alrededor de 12.500 euros en efectivo y diversas cantidades de divisas extranjeras en billetes (dólares, libras esterlinas, y de otros países); joyas de diferentes tipos, en oro amarillo y blanco, algunas piezas con abundante pedrería, que arrojaron un peso bruto cercano a los 2.150 gramos, escondidas en el interior de calcetines, cuatro diamantes, relojes de alta gama, documentos de identidad falsos (pasaportes y permisos de conducir) de varios países, con fotografías de los detenidos y otras identidades distintas a las propias, documentación relativa al envío de importantes cantidades de dinero a Georgia a través de entidades especializadas en este tipo de operaciones internacionales; documentación relativa al envío de paquetería postal a través de empresas del ramo, con destino a Georgia.

Entre los elementos incautados, se encuentran las herramientas destinadas a la apertura de cerraduras, destacando un gran número y tipo variado de ganzúas, varias llaves bumping y un sacacorchos destinado a la fractura o forzamiento de bombines de cerraduras. Varios teléfonos móviles y multitud de tarjetas telefónicas.

A los integrantes de este grupo criminal o “célula”, se les considera responsables de un alto número de robos en interior de domicilios ocurridos en Córdoba en los últimos diez meses, lo que deberá determinarse con las consiguientes investigaciones sobre los efectos intervenidos y las víctimas de estos delitos.

Asimismo se viene investigando, en igual sentido, su relación con robos en domicilios perpetrados en otras provincias españolas. En esta operación han participado funcionarios policiales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba, llevando el peso el Grupo de Patrimonio II de la misma, contando con el apoyo de funcionarios de la Comisaría General de Policía Judicial en Madrid, Brigada Central de Crimen Organizado (UDYCO CENTRAL), GOES de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía

Etiquetas
stats