Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Es suyo alguno de estos caballos?

Imagen de archivo de dos de caballos en las instalaciones de Sadeco.

Antonio Gutiérrez

0

Sadeco busca a los propietarios de trece equinos que mantiene en sus instalaciones de Control Animal | Algunos llevan allí más de cuatro años con un coste mensual de unos cien euros | Si nadie los reclama se darán en adopción

¿Se le ha perdido alguno de estos caballos? Sadeco publicó ayer un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para tratar de localizar a los dueños de trece equinos -cuatro ponys, un caballo enano, un burro y siete caballos- que, desde hace meses, pastan en las dependencias del Centro de Control Animal. La empresa municipal, en el plazo de quince días desde la publicación del anuncio, prevé iniciar expediente para la tramitar la adopción de los equinos.

Y si nos atenemos a las fechas, éste parece que va a ser el destino final de los animales, ya que hay algunos que llevan años esperando a sus dueños. En concreto, hay tres ejemplares que están en las cuadras desde el año 2012. El más antiguo es un pony que lleva allí desde el mes de enero de ese año. Las fuentes consultadas en la empresa municipal señalaron que hay varios animales que no tienen chip identificativo y, en el caso de los que lo tienen, o está dañado o no se ha podido localizar a sus propietarios, motivo por el que se toma la decisión de anunciarlo en el BOP. En el caso de que los reclamen, los propietarios deberán abonar la correspondiente tasa y los gastos que les fuesen exigibles, indica el anuncio.

¿Por qué ocurre esto? Según las fuentes consultadas en Sadeco, la crisis es una de las hipótesis que se manejan para que nadie haya reclamado los animales, cuyo coste de mantenimiento ronda los 100 euros mensuales solo en comida. “Hay personas que los tenían en parcelas o atados en espacios de terreno abierto y que, al escaparse los animales, no han hecho nada por reclamarlos”, indican. ¿Qué pasará si nadie los reclama? Desde la empresa municipal se indica que, una vez publicado el anuncio y finalizado el plazo, se abrirá un proceso para la adopción de los animales, que no pueden ir a manos de cualquiera. “Se primará a ONGs y organizaciones que aseguren y acrediten que cuentan con las instalaciones y los permisos necesarios para tener a este tipo de animales”, indican fuentes de Sadeco.

Etiquetas
stats