Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni una cabalgata de Reyes Magos en Córdoba sin “carbón” de la oposición

Globos de los Reyes Magos | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Desde hace años es tradición oficiosa en Córdoba que la cabalgata de los Reyes Magos, un evento en el que los adultos siempre han de ser personajes secundarios, se convierta en un objeto de confrontación y queja política entre los grupos que conforman el Ayuntamiento, da igual quién gobierne.

Así viene ocurriendo más o menos desde que en 2016, la entonces concejala socialista Mamen González, cancelara la salida de los Reyes Magos después de que un aguacero destrozara parte de la comitiva. Aquella no salida fue durísimamente criticada por el hoy alcalde José María Bellido, que acusó al Partido Socialista de no tener un plan B, y

Al año siguiente, el Ayuntamiento lo tuvo, aunque no lloviera. Y las críticas se centraron en el contenido poco navideño de las carrozas. En 2019 volvió la polémica y las críticas, una vez más. Aquel año electoral comenzó con una concejala del PP calificando la cabalgata de “chapuza, tomadura de pelo e indolencia”.

Solo un año después, cambio de tornas. Con el Partido Popular en el Gobierno, los protagonistas de la comitiva (que recuperaba las escenas bíblicas) fueron curiosamente Woody y Buzz, los protagonistas de Toy Story, cuya, llamémosle peculiar, fisionomía dio lugar a numerosos memes y bromas en las redes sociales.

Así que, tras el año de los balcones y con una pandemia que impedía las aglomeraciones y los caramelazos, el Consistorio anunció su plan para 2021: una cabalgata aérea con sus majestades sobrevolando Córdoba en globo. Una idea, copiada rápidamente por otras ciudades como Sevilla, que era tan ilusionante como difícil de ejecutar.

Y así, pendientes del viento, llegamos a este martes 5 de enero, en el que el Ayuntamiento anunciaba una emisión en directo desde el aire y un paseo (triunfal) en globo de los tres reyes magos por el cielo despejado de Córdoba. El problema es que el viento ya soplaba con fuerza una hora antes de despegar, así que se optó por adelantar la salida media hora. Y también que, por algún enorme problema técnico, no ha habido manera de emitir en directo las imágenes, mientras miles de espectadores asistían atónitos a una pantalla inerte, y otros miraban en su móvil como la app creada para la ocasión no funcionaba correctamente.

Así que, visto lo visto, el Ayuntamiento ha acabado pidiendo perdón por el cúmulo de errores. Aunque, para entonces, la tradicional pelea política ya estaba servida.

El alcalde, con su familia, viendo la Cabalgata desde el balcón del Ayuntamiento.

La oposición pone la diana en las imágenes de alcalde con sus hijos en el balcón del Ayuntamiento

El primero en expresar su decepción ha sido el concejal de Podemos, Juan Alcántara, que ha calificado “la ”globogata“ como ”un despropósito“, que partía de ”un planteamiento erróneo“ y que ha sido ”mal ejecutado“, al tiempo que criticaba que la emisión por la Televisión Municipal había sido ”otro desastre más de un organismo municipal obsoleto y falto de medios“.

También ha criticado Alcántara al alcalde, José María Bellido, aunque por otros motivos. “No todos los niños de Córdoba tienen el privilegio de subir a la terraza del Ayuntamiento y ser avisados del adelanto en la salida”, decía sobre unas imágenes de Bellido con sus hijos viendo la cabalgata desde el balcón de Capitulares.

Esto mismo ha sido criticado por el Grupo Municipal IU, que, en un tuit, ha lamentado “que el resto de niños y niñas de Córdoba no hayan tenido el privilegio de subir a la azotea del Ayuntamiento, uno de los puntos más altos de la ciudad, para ver (o intentar ver) a los Reyes Magos”. “Hay quien cree que el Ayuntamiento es su cortijo”, atacaban desde IU, adjuntando las imágenes del alcalde en el balcón.

Por su parte, el PSOE tampoco ha dejado escapar esas imágenes para dejarle un “regalito” al primer edil. También en Twitter, el Grupo Socialista ha expresado: “Afortunadamente la ilusión de l@s peques supera el fiasco de una Cabalgata antes del horario previsto y prácticamente invisible para casi todos los niños que no tienen acceso a la terraza del Ayuntamiento”.

Y, al menos en parte, tenían razón.

Porque a los niños, los verdaderos protagonistas de este día, todas estas polémicas les dan siempre igual. Porque la “globogata”, aunque breve, ha despertado sonoros aplausos que se han podido oír de balcón en balcón. Aunque, cierto sea que ese sonido no ha podido evitar, como todos los años, que al organizador de la Cabalgata, la oposición le haya regalado carbón por Reyes.

https://cordopolis.es/2021/01/05/el-ayuntamiento-de-cordoba-pide-disculpas-por-los-fallos-al-emitir-la-cabalgata-en-directo/

Etiquetas
stats