Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se busca parcela de 200.000 metros cuadrados. Razón: grandes empresas

Terrenos del parque logístico de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) le está dando vueltas al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para buscar algo que, aunque parezca mentira, es difícil de encontrar: una parcela de 200.000 metros cuadrados o más de uso industrial o comercial. Fuentes municipales han confirmado que hasta el Ayuntamiento han llegado ya “varias” empresas de gran tamaño en busca de bolsa de suelo suficiente para instalar sus centros logísticos. Pero el Ayuntamiento no tiene parcelas de ese tamaño disponibles, por muchas vueltas que le está dando al PGOU, así que la Gerencia ha decidido crear una comisión para buscar una solución que sea lo más rápida posible y conseguir retener a las compañías en Córdoba.

Las fuentes han detallado que a las puertas del Ayuntamiento ya han llamado varias firmas en representación de grandes empresas de distribución (una de ellas, incluso, trabaja con Amazon). La Gerencia le ha ofrecido el suelo que tiene en el centro logístico de El Higuerón y también en el industrial de la Carretera de Palma del Río (que está prácticamente vacío), pero estas compañías necesitan mucho más suelo, según las fuentes. “Por no haber suelo, no hay ni público ni privado”, sostienen.

La Gerencia maneja varias opciones, pero en todas tiene que acabar modificando las normas urbanísticas, lo que conlleva meses de trámites administrativos y la consecuente desesperación de las empresas interesadas en el suelo. Así, por un lado se está revisando el plan del Álamo, donde el Corte Inglés iba a instalar su gran centro logístico para el Sur de España que finalmente ha congelado. También se han analizado suelos en el polígono industrial que se empezó a promocionar en la Rinconada y en la ampliación de Las Quemadas. Todos de momento están sobre la mesa.

El Ayuntamiento siempre diseñó como su gran centro logístico toda la zona próxima a El Higuerón, donde además está la plataforma que explota la Junta de Andalucía. Allí se promocionó suelo a través de Procórdoba. Sin embargo, la zona se parceló a iniciativa de los propietarios y también del Ayuntamiento, que preveía que la zona se iba a poblar de pequeñas industrias, muchas de ellas relacionadas con la joyería. Sin embargo, en la zona tan solo se levantan grandes superficies comerciales, como Decatlón o Mercadona.

De momento, la Gerencia trabaja en la constitución de una comisión, a la que se quiere sumar al resto de formaciones políticas, y en la que se defina exactamente si hay suelo industrial de ese calibre disponible. Además, uno de los requisitos planteados por estas empresas es que el suelo sea público, por lo que se necesitaría iniciar también un proceso de licitación y arrendamiento.

Etiquetas
stats