Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El brote de Covid en Córdoba ronda ya los 70 positivos

Pruebas de Covid en el autoCovid del Carlos Castilla del Pino | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El brote de coronavirus declarado en la ciudad de Córdoba no deja de crecer. Oficialmente, el brote tiene a cinco personas contagiadas y a otras cuatro en sospecha, según los datos que maneja la Consejería de Salud y Familias, que ya no los actualizará hasta este sábado. Sin embargo, la propia Consejería señala que espera muchos más casos. Y los datos que van trascendiendo así lo indican. Según ha podido saber este periódico, el brote ronda ya los 70 positivos, que se han ido confirmando desde este miércoles hasta última hora de este viernes.

Este viernes, solo en el Autocovid instalado en los aparcamientos del Centro de Salud Carlos Castilla del Pino en el barrio de Noreña se han descubierto unos 38 positivos en coronavirus, según han confirmado a este periódico varias fuentes. Estos positivos se tienen que unir a los que se han ido detectando en otros centros hospitalarios de la ciudad que están realizando pruebas PCR, como es el caso del hospital de la Cruz Roja o el de San Juan de Dios. En esos centros también se están descubriendo positivos, aunque su número aún no ha trascendido.

Los epidemiólogos de la ciudad de Córdoba están absolutamente desbordados. El trabajo que están realizando es ingente. Este jueves se trató de localizar a todos los asistentes en la noche del viernes a la discoteca Babylonia. A todos los jóvenes que pudieron localizar se le practicaron pruebas PCR. Este viernes, se ha ampliado el radio a todas las personas que han estado en contacto con todos estos jóvenes durante la última semana.

El número exacto de personas a analizar se desconoce. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha calculado en la mañana de este viernes que en principio se habían previsto unas 400 pruebas PCR. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha publicado un bando pidiendo a todas las personas que hubiesen estado en contacto con alguno de estos jóvenes que acudiesen al Autocovid. Allí ha habido colas de coches durante todo el día.

Los epidemiólogos tratan de trazar datos lo más rápido posible con el objetivo de evitar que se produzca la temida transmisión comunitaria, es decir, que se produzcan contagios sin saber a ciencia cierta el origen de los mismos.

En principio, cuentan con algo a su favor: la ciudad está pseudoconfinada por las altas temperaturas. El calor mantiene a la mayoría de los cordobeses encerrados en casa durante las horas centrales del día, lo que hace que disminuya de manera notable el riesgo de contactos entre diferentes grupos.

Lo que empieza a estar claro es que el contagio masivo se produjo en la noche del viernes y en la madrugada del sábado de la pasada semana. Ese día coincidieron varios grupos en la discoteca Babylonia, que procedían de diferentes lugares. Ahora se está tratando de determinar cuál era el grupo que podía venir contagiado, porque se empieza a tener la certeza de que los contactos que motivaron la transmisión se produjeron en el interior de este recinto cerrado. El resto ha sido con los jóvenes asintomáticos al contactar con sus familiares u otros amigos.

Este sábado, la Junta ofrecerá datos oficiales sobre el número exacto de contagios que ha provocado este brote. El gobierno andaluz da como positivos muchos casos en el momento en el que empiezan las sospechas. Oficialmente, en algunos PCR tiene que pasar un plazo de 48 horas para determinar a ciencia cierta si una persona es portadora del virus o no. Sin embargo, es un tiempo demasiado largo para un epidemiólogo. Eso es lo que provoca que a veces haya descuadre de datos, o que desaparezcan de la lista algunos casos que se habían dado previamente como positivos.

Etiquetas
stats