Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Brigada de Cerro Muriano, “punta de lanza” de la OTAN “ante cualquier crisis”

Maniobras militares en la base de Cerro Muriano | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El general jefe de la Brigada de Infantería Guzmán el Bueno X, Aroldo Lázaro, ha destacado que un grupo táctico mecanizado de la Brigada cordobesa, con base en Cerro Muriano, forma parte de la “punta de lanza” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “ante cualquier situación de crisis”.

Así y en una entrevista concedida a Europa Press, el general Lázaro ha señalado que la BRI X “proporciona una unidad, de entidad grupo táctico mecanizado, que se integra en una brigada acorazada del Ejército italiano”, aportando para ello “medios mecanizados y acorazados, con una gran movilidad, una gran potencia de fuego y una elevada protección”.

Esa brigada, según ha detallado el Aroldo Lázaro, se integra, a su vez, “en el conjunto de fuerzas de alta disponibilidad que constituyen la punta de lanza de la OTAN ante cualquier situación de crisis”, lo cual “supone una magnífica oportunidad para cualquier posible despliegue de nuestras unidades”, y sirve, igualmente, “para mostrar las capacidades de nuestro ejército”.

Ahora, tras un año dedicado a la “instrucción y adiestramiento” específicos de dicha unidad de la BRI X, la misma “está a disposición de la OTAN, en un plazo de tiempo” que conlleva, “prácticamente, tener la unidad preparada con las maletas hechas”, lo cual supone “un reto” constante, pues se trata de “mantener a los hombres y mujeres” de esta unidad “preparados, operativa y técnicamente, para intervenir dónde se necesite”.

Para ello, este grupo táctico mecanizado de la BRI X debe estar, en todo momento, “en condiciones de aplicar los procedimientos del entorno operativo OTAN”, con lo que “tiene que ser combinable e interoperable con los de otros ejércitos”, razón por la que, “periódicamente, se realizan ejercicios en este marco de actuación”.

Despliegues en Mauritania, Senegal y Túnez

Por otro lado, el general Lázaro se ha referido a la labor de asistencia e instrucción que ofrecen efectivos de la BRI X a militares de otros países en sus propios territorios, como es el caso de Mauritania, donde su actividad se inscribe en el ámbito de la denominada “seguridad cooperativa, como muestra del compromiso y la implicación que tenemos con países amigos y aliados”.

En este sentido, Aroldo Lázaro ha detallado que “los programas de actuación en este tipo de misiones responden, de forma flexible, a las necesidades que manifiestan los países implicados”, de modo que, “tanto en Mauritania, como en Senegal y Túnez”, se llevan a cabo “despliegues temporales, de reducidos contingentes” de la BRI X.

Con ello se ha apoyado a las fuerzas armadas de estos países africanos “en temas varios, como ha sido la formación en el planeamiento y conducción de operaciones, y también en un adiestramiento conjunto para la desactivación de explosivos”.

Junto a ello y más allá de las misiones internacionales a mayor escala, que implican a cientos de militares de la BRI X, como la ahora en ejecución de Letonia o la prevista desde finales de año en Irak, también se está aportando “personal individual” de la Brigada cordobesa a otras misiones, como la que desarrollan “un cabo en Malí y un suboficial en Irak”.

Etiquetas
stats