Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BOE anuncia la licitación de obras del embalse de Puente Genil por 3,6 millones

Pantano de Cordobilla en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles la publicación del anuncio de licitación de las obras para la mejora ambiental y de usos sociales y económicos del embalse de Cordobilla en Puente Genil (Córdoba) por un importe base de 3.597.492,43 euros (IVA incluido).

Así lo ha indicado la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba en una nota en la que ha detallado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, también licitó el pasado mes de diciembre el contrato de control y vigilancia de las obras, por un importe base de 243.501,49 euros (IVA incluido). Ambos anuncios pueden consultarse en el BOE de este miércoles.

El embalse de la Cordobilla, construido en 1953 y con una capacidad inicial de 34 hm3, se encuentra en la actualidad completamente colmatada, a consecuencia de la notable erosión que sufre su cuenca vertiente, acelerada por la expansión de la superficie de olivar.

El objeto proyecto pasa por dotar de garantía la funcionalidad de los usos afectados por el aterramiento del embalse --el bombeo de la zona regable del Genil-Cabra y la central hidroeléctrica de Endesa--, redirigiendo el caudal del río Genil por su margen derecha a través de un canal excavado en el sedimento, con un diseño y posterior mantenimiento que eviten que el nuevo cauce se vuelva a aterrar, y procurando que se estabilice en el tiempo.

Con ello, también se prevé disminuir los actuales costes de explotación y mantenimiento de los grupos de bombeo y del canal del Genil-Cabra y de la central hidroeléctrica de Endesa.

Para ello, la CHG ejecutará, entre otras actuaciones, el reperfilado del canal existente y la limpieza del área de afección de las tomas; la ejecución de un azud rebasable para derivar el flujo del agua desde el río hacia el canal, y la construcción de un camino de acceso que una la margen derecha del río con el emplazamiento del futuro azud, así como otras obras temporales tales como tapones, obras de paso y ataguías para encauzar la corriente. Para estos trabajos, el organismo cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses.

El proyecto de adecuación del embalse de Cordobilla ha sido uno de los principales compromisos adquiridos por el titular de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, desde su llegada a la Presidencia en agosto de 2018, para lo que ha contado con la constante interlocución y colaboración de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela.

“Problemática histórica”

Con este fin, se ha venido trabajando en diferentes líneas, imprescindibles para poder licitar estas obras. Por un lado, en los diversos encuentros celebrados tanto con los ayuntamientos implicados, como con los propios usuarios, en los que se puso de manifiesto la necesidad de solucionar esta “problemática histórica” que venía mermando la actividad agrícola de la zona, principal fuente empresarial de estos municipios.

Por otro, en los trabajos previos ejecutados, como la actualización del proyecto a los requerimientos ambientales para dar cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), o la elaboración del 'Proyecto de restauración hidrológico-forestal en los cauces de la cuenca vertiente al paraje natural del embalse de Cordobilla', estudio orientado a disminuir los procesos de erosión y en consecuencia la sedimentación en el embalse, que se ha incorporado al proyecto general.

En estos trabajos, la CHG ha invertido un montante global de 41.000 euros.

Con la licitación del acondicionamiento del Cordobilla, el actual equipo de la confederación cumple su compromiso acabar con el aterramiento de esta infraestructura en la que no se intervenía desde 2013, con una solución --excavar y agrandar un pequeño canal que unía el cauce con la toma de la central hidroeléctrica por la margen izquierda del embalse-- que tampoco sirvió para remediar el aporte continuo de sedimentos y la pérdida de capacidad hidráulica.

Etiquetas
stats