¿Cuántas bicis circulan por Córdoba?
Es la gran pregunta para los técnicos del área de Movilidad del Ayuntamiento, que poco a poco empiezan a despejar. Y los resultados, de momento, son más altos de lo esperado. Este jueves, el Ayuntamiento presentó oficialmente la instalación de 39 puntos de contabilización de bicicletas en los carriles bici de la ciudad, pero estos dispositivos llevan aportando datos al Ayuntamiento durante todo el mes de abril.
¿900 bicicletas al día en un punto como el carril bici de la avenida del Corregidor, junto al parking del cementerio de la Salud, son muchas o pocas? En principio, parecerían pocas. Pero el aforo del paso diario de vehículos por ese punto no es que sea muchísimo más alto, ya que no llega a los 5.000 al día. Es decir, de cada seis coches pasaría una bicicleta. Claro, que no en todos los puntos de la ciudad ocurre lo mismo.
El área municipal de Movilidad publica, mes a mes, los aforos de vehículos y bicicletas en un mapa interactivo en su web. En el mismo, destaca los lugares por los que transitan más bicicletas, con resultados que no son tan sorprendentes. Así, además del carril bici de Conde de Vallellano y del Paseo de la Victoria, los más usados son los del Vial Norte, avenida del Aeropuerto y la zona de la Ribera. Pero en algunos de estos puntos están mucho más lejos de los aforos de vehículos.
En el Vial Norte, por ejemplo, circulan todos los días 12.000 coches. En cambio, lo hacen unas 500 bicicletas. Es decir, pasan 24 veces más coches que bicicletas por este punto.
La instalación de estos 39 puntos de aforado, que ha supuesto una inversión de 20.000 euros, se sustenta en una mejora de Etralux para la prestación del servicio de mantenimiento de instalaciones de tráfico en la ciudad. Para dar visibilidad a esta infraestructura, se utilizará señalización horizontal mediante el pintado de la silueta y la leyenda ‘Tu bici cuenta’ en cada una de las ubicaciones donde se ha instalado una espira, y el panel informativo que se ha instalado en Conde Vallellano.
Ambas medidas son elementos de motivación positiva para el uso de la bici y un reclamo sobre la importancia de que ese contaje suba y se perciba de manera objetiva el volumen de personas usuarias de la bicicleta y de los carriles bici.
El sistema de contaje es similar al utilizado para los vehículos: espira electromagnética instalada en el firme del carril que detecta el paso de la bicicleta. Se trata de un cable instalado en bucle que al darle corriente eléctrica crea un campo magnético, el cual es alterado por la parte metálica de la bicicleta y esta alteración activa un contador que está centralizado en SGIM (Sala de Gestión Integral de la Movilidad). Se irán incorporando estos puntos de medida de forma progresiva, siendo preciso contar en las proximidades con un cruce semafórico centralizado con SGIM.
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