Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Belén de museo

Inauguración del Belén Municipal de Córdoba. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El paisaje, las imágenes, la propia recreación y el escenario componen un maravilloso todo. El marco es único y fácilmente reconocible por quienes cada año acostumbran a visitar lo que es una auténtica obra de arte. Se trata de la iglesia del colegio Santa Victoria, en pleno corazón de Córdoba, que de nuevo, tras varias fiestas sin hacerlo, acoge el Belén Municipal. El Nacimiento, cuya autoría vuelve a corresponder a José Cruz, reúne piezas de notable atractivo y se presenta como un conjunto de importante valor. Tanto que en unos meses formará parte de una muestra expositiva permanente que actualmente se prepara en Mollina. Una recreación del Misterio de la Natividad que todo aquel que lo desee puede ver desde este lunes, una vez que tuviera lugar su bendición e inauguración, y que permanecerá abierto hasta el 5 de enero.

La intervención de la escolanía de Ángelus Escuela Musical de la Fundación Santos Mártires sirvió para dar comienzo al acto de apertura oficial del Belén Municipal, que un año más es posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades. Precisamente el presidente del ente que aglutina a las cofradías de la ciudad, Francisco Gómez Sanmiguel, destacó el valor de la Navidad y reivindicó las tradiciones propias. Una línea que mantuvo también en su discurso el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, quien aseveró que la exposición de este Nacimiento es “un hito de las fiestas” para Córdoba y animó a que “hablemos más del Belén, del Niño Jesús y de los Reyes Magos que de Papa Noel”. A la inauguración asistieron otros representantes políticos municipales y miembros de la institución que reúne a las corporaciones, además de numerosas personas.

Tiene la recreación del Misterio de la Natividad un conjunto muy diferente al del año pasado. Regresa, por cierto, a la iglesia del colegio Santa Victoria después de unas ediciones en las que fueron otros escenarios los que lo acogieran. Sin ir más lejos, en 2016 el Belén Municipal se ubicó en el Oratorio de San Felipe Neri. Entonces, la mayor amplitud del espacio permitió a José Cruz, el artífice del Nacimiento realizar una segunda composición artística con sello netamente cordobés, puesto que quedaba representada en un tradicional patio. En este caso, se producen “cambios al 100 por 100, ya que toda la escenografía es nueva”, indicó el reconocido belenista, que aprovechó para destacar el valor de las piezas utilizadas. “Tiene unas figuras que creo que rara vez se verán ya en Córdoba”, apuntó acerca de una colección de imágenes de la autora italiana Angela Tripi.

Resulta interesante observar detenidamente el Belén para no dejar escapar ningún detalle. De entrada, José Cruz vuelve a completar una recreación en la que no se pierden las perspectivas dimensionales -de más cerca a más lejos, y viceversa-. Tres meses de trabajo fueron necesarios para dar forma a un Nacimiento “artístico y hebreo”, en el que se encuentran representadas, además de la Natividad, la adoración de los pastores y la cabalgata de Reyes Magos, que el autor consideró los tres Misterios esenciales en la Navidad. El conjunto se reparte en tres planos, con uno primero que refleja el exterior del pueblo, que en un momento dado, surge al fondo. Predomina la roca y el paisaje, en un escenario en el que cobran vida, con el juego de luces también tradicional, “32 figuras de una categoría sublime”.

Entre las peculiaridades que presenta el Belén se encuentra el hecho de cada uno de los Reyes Magos viaja a lomos de un animal diferente, una circunstancia que se da “por las culturas” diferentes de los tres. José Cruz, además, destacó que el Nacimiento “tiene una connotación especial, porque el año que viene se irá para el Museo del Belén que se inaugurará en Mollina”. Porque en efecto, la localidad malagueña acogerá desde 2017 una muestra expositiva permanente de recreaciones del Misterio de la Natividad. El Municipal, dispuesto en la iglesia del colegio Santa Victoria, se podrá visitar a partir del martes y hasta el 5 de enero con horarios diferenciados. Hasta el 22 de diciembre, en días no festivos, permanecerá abierto de lunes a viernes por las mañanas, de 11:00 a 14:00. El resto de jornadas hasta la de Reyes podrán acudir quienes lo deseen también por la tarde, entre las 18:00 y las 21:00. El 24 y el 31 del presente mes sólo será visitable en la matinal, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2017 estará cerrado.

Etiquetas
stats