Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El baúl de los recuerdos de los años 60, 70 y 80

El baúl de los recuerdos en la tienda Te acuerdas | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los amantes de lo retro y los nostálgicos de su infancia que ya peinan canas pueden encontrar en '¿Te acuerdas...?' los objetos que les vieron crecer

¿Te acuerdas del CinExin, de los Juegos Reunidos, los Madelman o las Nancy? Si la respuesta es sí, aparte de indicar cierta edad de quien esto lee, hay una buena noticia para quien quiera retroceder a su infancia y recuperar los juguetes que le acompañaron en su vida. Porque esos juguetes, libros, discos y todo tipo de enseres de los años 60, 70 y 80 son los que se pueden encontrar en ¿Te acuerdas...?, un rincón para la compra y venta de nostalgia.

A esta particular tienda de Córdoba llegan amantes de lo retro, meros curiosos o quienes echan de menos su infancia, que encuentran en sus vitrinas desde los indios y vaqueros de plásticos, a los juegos de mesa más populares a finales del siglo pasado, pasando por las muñecas y los muñecos que marcaron a toda una generación. He-Man o la Barriguitas se exhiben junto triciclos de la época, álbumes de cromos o aquellos patines extensibles metálicos que duraban toda la vida y pasaban de hermano a hermano. A su lado, los amantes de la música pueden encontrar sus discos de vinilo y los cinéfilos los carteles originales de sus películas favoritas.

Porque no solo de juguetes vive el nostálgico. En este establecimiento que montaron tres socios hace poco más de un año, los curiosos también pueden encontrar reliquias como una lámpara con medio siglo de vida que colgó del techo de la discoteca Studio 54 de Barcelona, un magnetofón que se utilizaba en los estudios de Radio Córdoba en los años 60 o máquinas de escribir que ahora parecen prehistóricas. Junto a ellas, maletas de piel con sus correas y, por supuesto, sin ruedas, o teléfonos de sobremesa que sí tienen ruedas de marcación.

Y es que con la idea de recuperar los objetos que en sus edades más tempranas habían visto a su alrededor varias generaciones -“una idea que teníamos en mente desde hacía tiempo”-, Jaime Sevilla y sus dos socios comenzaron a reunir material para montar la tienda. Primero sumaron sus propios objetos y luego comenzaron a comprar lotes de material, por ejemplo, de jugueterías que habían cerrado.

Desde el primer día, ante sus escaparates se paran todo tipo de personas, curiosas, que repiten la misma coletilla que da nombre al establecimiento: “¡Mira! ¿Te acuerdas de….?”. Y es que, de repente, a un lado y otro de la tienda se extienden las vitrinas y los objetos en exposición a través de los cuales el cliente por un momento “para el tiempo y vuelve su casa, a lo que reconoce como propio de su niñez”, cuenta Jaime.

Hay quien se acerca buscando un juego concreto que recuerda de su infancia, hay quien aún siendo joven ve en lo antiguo una novedad o quien quiere volver a atrapar un momento de su vida que ya estaba en el baúl de los recuerdos. “La gente viene aquí, y durante unos momentos, en estos tiempos de prisas que vivimos, pasa un momento agradable que hace que vuelvas a tu infancia” dice Jaime. “Antes tirábamos todo, todo era viejo, lo perdíamos, para comprar y comprar más. Ahora, aquí puedes pararte y recuperar todo eso que forma parte de tu vida”.

Etiquetas
stats