Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se va a los barrios

Asamblea de Podemos en el parque Cruz Conde. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El partido sorpresa en las elecciones europeas perfila su expansión por los distritos en una asamblea celebrada con más de 300 personas en el Parque Cruz Conde

El éxito rotundo ha pillado a Podemos en estado de gestación. El partido que dio la sorpresa en las elecciones europeas, donde consiguió cinco escaños, da sus primeros pasos en todo el Estado y trata de articularse allí donde les espera la próxima cita electoral: las ciudades. Podemos logró en Córdoba casi 9.000 votos y lo consiguió, en parte, gracias al trabajo del Círculo local. Los círculos son estructura asamblearias en torno a las que se organiza el partido. En Córdoba estaba compuesto por un puñado de personas que en solo dos meses ha logró sembrar la semilla de lo que esperan que sea una organización mucho mayor. Y este jueves por la tarde han empezado a regarla en el parque Cruz Conde, donde más de 300 personas han acudido a la primera asamblea del partido celebrada tras los comicios europeos.

La asamblea se ha programado para que tenga distintas fases bien diferenciadas. En la primera de ellas, tres portavoces del partido, Mónica, Quique y Manu (Podemos es una formación que, en Córdoba, todavía no quiere dar protagonismo a sus integrantes, que prefieren no decir sus apellidos) que han explicado cuáles son las metas que se marcan para los próximos meses de trabajo. Unos objetivos que se resumen en ir a los distritos, bajar a los barrios y comunicarse de tú a tú con los vecinos para saber cómo pueden cambiar las cosas.

Todo con un ojo puesto en las municipales, pero no tanto, advierten. “No aspiramos a ganar una alcaldía sino a cambiar la sociedad”, señala Mónica ante un público heterogéneo sentado en el césped. Una estampa que recuerda enormemente al movimiento del 15M. Y su recuerdo, presencia y legado han sido reivindicados a lo largo de la reunión. De la misma forma, los portavoces de Podemos han guiñado un ojo a los distintos grupos que nacieron de las brasas de aquel gran estallido social, reivindicando su ilusión por transformar las cosas. “Ahora mismo nuestro programa es una hoja en blanco. Y eso es una suerte fantástica. Entre todos le podemos dar contenidos. Y quién mejor para hablarnos de vivienda que Stop Desahucios; quién mejor para hablarnos de empleo que Stop al Paro; quién mejor para hablarnos de la protección de los servicios que Córdoba Pública; y quién mejor que la Acampada Dignidad para hablarnos del poder de los grupos vecinales y ciudadanos”, señaló Manu.

Tras la intervención de los integrantes del colectivo Barrio Despierto, que trabaja a pie de calle, los portavoces de Podemos invitaron a los asistentes de la asamblea a que se dividiesen en grupos en función de los distintos distritos en los que residan. Sentados en corros se plantearon las demandas, mejoras y necesidades. Tras los debates, vuelta a la asamblea general para sacar conclusiones.

Es solo un primer paso en el camino que le espera a Podemos para impregnarse en la sociedad cordobesa. Pero parece que lo tienen claro. Se van a lo barrios.

Etiquetas
stats