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El 'baipás', una obra de 32 millones, 1,9 kilómetros y vital para Málaga y Sevilla

Un tren modelo S-102 atravesando la Vega del Guadalquivir.

Alfonso Alba

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Es una obra que se hará en Córdoba, pero que se notará en Sevilla y Málaga, y en un futuro también en Granada. Así es el 'baipás' del AVE proyectado por el Ministerio de Fomento en Almodóvar del Río, una obra de 32 millones y 1,9 kilómetros que se construirá exclusivamente en la provincia de Córdoba, pero cuyos beneficios notarán otras provincias. Pero, ¿en qué consiste la intervención?

Desde que se construyó la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, la Costa del Sol y Sevilla están unidas por una lanzadera ferroviaria llamada Avant que tarda un par de horas de viaje. Obligatoriamente, esta lanzadera pasa y para en la estación de Córdoba central. Para evitarlo, la Junta de Andalucía inició la construcción de una línea de alta velocidad directa entre las dos ciudades, entre Sevilla y Antequera. Pero la obra se paró, pese a estar iniciada y haberse invertido ya cerca de 200 millones de euros de dinero público (por los que nadie ha pedido responsabilidades).

Ante la creciente demanda de pasajeros entre Sevilla y Málaga, el Ministerio de Fomento ha decidido hacer una obra mucho más barata que pueda reducir en 15 minutos el tiempo de viaje entre estas dos ciudades. ¿La solución? Unir las vías de alta velocidad de Málaga y Sevilla. ¿Dónde? Donde más cerca están, en Almodóvar del Río.

El Ministerio de Fomento ya tiene decidida la inversión, que será la más barata de las tres alternativas que barajó en principio. Además de la más barata, es también la que menos impacto ambiental tiene. Sus tiempos de recorrido son muy similares a las alternativas anteriores, por lo que la decisión no es dramática.

¿En qué consiste la alternativa elegida? Fácil. Se trata de una unión, una especie de circunvalación, entre las vías de Málaga y Sevilla en Almodóvar del Río pero a la altura de su barriada de los Mochos. En total, las nuevas vías a construir no suman más de 1,9 kilómetros de longitud, tendrán un coste de 32 millones de euros y necesitarán, además, de una pequeña obra para construir una especie de vía de escape en la zona, una salida de seguridad para los trenes de alta velocidad en caso de emergencia.

El Ministerio de Fomento ya ha publicado el estudio de impacto ambiental (se puede consultar en su web), donde avanza la decisión que ha tomado, el coste que tendrá y el tiempo que se tardará una vez construido en unir Málaga con Sevilla.

Esta semana, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se ha pronunciado en contra de esta obra por una razón: que la ciudad perderá frecuencia de trenes. Los Avant de Sevilla y Málaga ya no pararán en la ciudad. En Almodóvar del Río, por su parte, están enfadados por otra cosa: sufrirán la obra, se convertirán en uno de los términos municipales de España con más kilómetros de vía de alta velocidad en su término municipal pero en su pueblo no para ningún tren. El municipio reclama medidas compensatorias o, al menos, que se recupere el servicio de Cercanías que le unía con la capital.

Mientras, la obra es acogida con alegría en Sevilla y Málaga, donde se verán un poco más cerca. También en Granada, que cuando estrene la alta velocidad quedará más a mano de ambas capitales andaluzas. Pero no en Córdoba. El Ministerio de Fomento está tomando nota, al igual que Renfe, que está realizando sus estudios de demanda para ofrecer descuentos en Córdoba o, al menos, sustituir unas frecuencias por otras para que no se pierdan tantos trenes como se prevén.

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