Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baena y Belmez, primeros pueblos en sumarse a la oficina contra desahucios

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La consejera Elena Cortés dice que el objetivo es que la Administración “rompa con la neutralidad” con la que trabajaba hasta ahora

Los ayuntamientos de Baena y de Belmez son los primeros pueblos de Andalucía en firmar un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda para sumarse a las oficinas contra los desahucios que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha. Las alcaldesas de estos dos municipios, María Jesús Serrano (PSOE) y Aurora Rubio (IU), han firmado esta tarde el convenio con la consejera Elena Cortés.

Estas oficinas han nacido para intentar mediar entre los bancos y los desahuciados. La consejera explicó que estas entidades tienen tres objetivos: asesoramiento, la redacción de informes sociales y la protección de personas que se quedan sin vivienda. Aparte, Elena Cortés ha propuesto que las entidades bancarias que en este momento están nacionalizadas, porque han sido absorbidas por el FROB, suspendan de forma inmediata los desahucios de viviendas. La consejera también ha planteado “una quita” a la deuda privada en las hipotecas de algunas familias que no pueden hacer frente a sus pagos de hipotecas.

En Córdoba, la oficina puesta en marcha por la Consejería de Fomento ya ha atendido a 41 familias en sus primeras semanas de vida, según informó la propia Elena Cortés. “El objetivo es que esta oficina se convierta en una herramienta útil y que se rompa con la neutralidad” que ahora mismo ejercía la Administración en el tema de los desahucios. En Andalucía y sólo entre el 8 y el 30 de octubre, las oficinas han atendido un total de 300 casos.

Baena y Belmez han sido los primeros municipios andaluces en sumarse a esta iniciativa, pero la Consejería cuenta ya con otra treintena de peticiones más. Estos convenios antes de ser firmados tienen que pasar primero por los plenos municipales.

Por otra parte, Elena Cortés se ha reunido esta tarde también con los miembros de la Plataforma Stop Desahucios en Córdoba.

Etiquetas
stats