Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento traza un plan de medidas para pagar los 10 millones que debe a proveedores

Fuentes, Albás y Torrico en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes un plan de medidas para agilizar el pago de facturas a proveedores, facturas que actualmente suman un montante por pagar de 10 millones de euros. El Consistorio tiene en caja actualmente 125 millones, pero la tramitación de las facturas es lo que viene frenando su pago.

Así lo ha avanzado el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, quien ha explicado que este plan de medidas pretende agilizar el pago a proveedores para poder cumplir el periodo medio de pago estipulado en un mes y que actualmente se sitúa en 62 días de media.

El gobierno municipal atiende así, con este plan de medidas, el requerimiento de la Intervención y dará cuenta del mismo a la Junta de Andalucía, de manera que no peligren las competencias impropias del Consistorio si mantiene su incumplimiento de pago a proveedores.

El plan trazado por el gobierno local se centra, por un lado, en reforzar el personal del servicio de Intervención “para desbloquear el cuello de botella de la fiscalización de las facturas”, ha dicho Fuentes, además de mejorar con la administración electrónica la tramitación de las mismas.

Sobre el personal, se prevé reforzar los servicios técnicos de Intervención con seis personas más, además de establecer un plan de reestructuración del área de Hacienda, implantar un sistema de coordinación y formación entre servicios municipales para cumplir el periodo medio de pago, analizar la tramitación del pago de facturas para subsanar los errores y aprobar un cronograma de tiempos de tramitación del gasto desde la recepción de las facturas hasta su pago, así como mejorar el registro contable de las facturas.

“El Ayuntamiento debe 10 millones de euros a los proveedores”, ha asumido Fuentes, quien ha recordado que Intervención viene realizando advertencias sobre el colapso del pago de facturas desde el año 2017.

“Tenemos ahora mismo en el cajón 125 millones de euros. El problema no es de tesorería, de solvencia, sino que es un problema de gestión. Lo que presentamos es un plan de medidas organizativas para lograr el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, que está por los aires”, ha señalado el responsable municipal de Hacienda.

Etiquetas
stats