Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento sustituirá el centro de control de emergencias

Agentes de la Policía Local en la entrada a Capitulares | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Actualmente, cuando se va la luz la unidad deja de funcionar porque no cuenta con un generador propio | Seguridad plantea unificar las urgencias de Policía Local y de Bomberos en una misma sala

El centro de control de emergencias de la Policía Local de Córdoba está obsoleto. Cuando se va la luz, la unidad no dispone de un generador alternativo y el centro deja de funcionar. Además, el sistema está anticuado y en las últimas semanas ha provocado largas interrupciones en el servicio de emergencias que impedía que los ciudadanos pudiesen ponerse en contacto rápidamente con los agentes, como adelantó este periódico. En septiembre, el sistema de la Policía Local se había caído un total de diez veces.

Esta mañana, la teniente de alcalde de Seguridad, Carmen Sousa, ha avanzado que el Ayuntamiento va a iniciar el proceso de contratación para sustituir el centro de control de emergencias de la Policía Local y de los Bomberos en tres fases. La renovación incluirá la unificación de las actuales sala de control de bomberos y Policía Local, separadas y su renovación. El presupuesto previsto es de 450.000 euros y su puesta en marcha debe estar para el primer cuatrimestre del año que viene.

Según Sousa, en la primera fase se dotará a la actual sala de control de emergencias de un generador eléctrico que pueda dar suministro a la unidad cuando se produzca un apagón en la ciudad. Sousa detalló que el edificio que actualmente alberga la sede de la Policía Local de Córdoba se construyó hace 20 años y que entonces no se instaló el generador.

La segunda fase tendrá que ver con la reubicación de las dos unidades de control de emergencias del Ayuntamiento: las de la Policía Local y la de los bomberos. También se contará con una centralita única, a pesar de que seguirán habiendo dos teléfonos de emergencias distintos, el 092 y el 080.

Por último, la tercera fase será la adquisición de un nuevo sistema de gestión de emergencias, que sustituya al actual, el llamado Séneca, que tiene ya diez años. Así, se podrá mejorar la atención de los avisos en tiempo real y se optimizarán los recursos actuales. Por ejemplo, se mejorará la grabación y registro de las emergencias, que ahora sigue un proceso que ya ha quedado obsoleto.

Etiquetas
stats