Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Ayuntamiento retoma la ofensiva contra los petardos

Petardo en el momento de explotar | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Tras la ofensiva del año pasado, el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido retomar la campaña de concienciación y sanciones contra los petardos. El bando ya ha sido firmado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y es prácticamente calcado al del año pasado: multas de hasta 600.000 euros. Además, el Ayuntamiento también hará campañas informativas tanto a los vendedores como a los compradores de todo tipo de material pirotécnico, hasta ahora habitual en estas fiestas.

Las sanciones por no cumplir este bando van entre los 100 euros de la sanción más leve a los 601.012 euros, previstos para conductas que generen perjuicios o deriven en peligros muy graves para personas, fauna y flora. Entre medias, se ha fijado una horquilla de entre 600 y 30.000 euros de multas para los vendedores que no tengan los permisos necesarios. Junto a esto, la ordenanza contempla cierres de hasta cinco años para los comercios que vendan estos productos fuera de la normativa.

El bando municipal asegura que incluso en los lugares autorizados está prohibido el uso de petardos tipo F1 y F2 a menores de 12 y 16 años y de la categoría F3 a menores de 18. Entre los primeros se encuentran artículos como las bombetas o las abejas, mientras en el rango superior todos los denominados trueno.

El año pasado, poco antes de las fiestas, la Policía Local de Córdoba llevó a cabo una operación especial contra la venta de petardos en la que se incautó de casi 4.000. Esta ofensiva desató las protestas de los vendedores de la ciudad. De hecho, en la última Junta de Gobierno Local se tomó conocimiento de la denuncia que ha interpuesto un comerciante en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Córdoba contra la normativa municipal de venta de petardos.

Etiquetas
stats